script

La gran familia... Isbert

El 28 de Noviembre se cumplieron 50 años del fallecimiento de José Enrique Benito y Emeterio Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert, el famoso y entrañable abuelo de "La gran familia" (1962), película de Fernando Palacios y primera de una trilogía que triunfaría en los sesenta y más allá. Reflejo de una familia común y muy numerosa española, dio lugar a dos secuelas, "La familia y uno más" (1965) y "La familia, bien, gracias" (1979), así como a una serie de televisión, "La gran familia... 30 años después".


Este miércoles, 28 de Diciembre, UNED Cantabria programa, a las 18:00 h. con retirada previa de invitaciones en la propia UNED o Librería Gil (Plaza Pombo), una sesión especial con la proyección de la película "La gran familia", a cuyo término los más pequeños disfrutarán de una actividad infantil mientras los adultos asisten al coloquio con el actor Tony Isbert, nieto y ahijado de Pepe Isbert; el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez; y el profesor José Quintanal, vicedecano de Ordenación Académica de la UNED.


A través del nieto mayor de Pepe Isbert, Tony -hijo de la también actriz María Isbert-, podremos compartir en familia curiosidades y experiencias que tan solo él conoce de quien fuera, además, su padrino. Además, con el coloquio se realizará una aproximación al contexto social y fílmico en el que se desarrolla la comedia familiar en las fiestas navideñas de 1962, coprotagonizada, entre otros, por Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Paula Martel y María José Alfonso.


Sinopsis: Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.