script

Festival de Invierno de Torrelavega 2017: programa completo

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega albergará, del 7 de Enero hasta el 4 de Marzo, el XXVIII Festival de Invierno de Torrelavega, una edición formada por un total de 26 espectáculos y 33 representaciones para un público de todas las edades, a partir de 6 meses, distribuidas en el Teatro Joven, el Teatro Infantil y el Teatro de los sábados. 


Con esta cita imprescindible en el calendario cultural de Cantabria, que cuenta con un presupuesto de 216.000 euros, se darán cita en Torrelavega, entre otros nombres propios, Concha Velasco, José Sacristán, Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Silvia Marsó, Miguel Gallardo, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón o Rafael Álvarez El Brujo. A continuación, y con funciones los sábados a las 20:30 h., algunos de los espectáculos destacados en el programa del XXVIII Festival de Invierno de Torrelavega, AQUI completo y con más información: 


7 de Enero 
"Muñeca de porcelana", de David Mamet 
Versión: Bernabé Rico 
Dirección: Juan Carlos Rubio 
Reparto: José Sacristán y Javier Godino


Sinopsis: ¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. 


14 de Enero
"Invencible", de Torben Betts 
Dirección: Daniel Veronese
Reparto: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo


Sinopsis: Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. 


28 de Enero
"La puerta de al lado", de Fabrice Roger-Lacan 
Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta 
Reparto: Silvia Marsó y Pablo Chiapella


Sinopsis: Son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu rotundamente hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar. Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro.


4 de Febrero
"Hamlet", de William Shakespeare 
Dirección y adaptación: Miguel del Arco 
Reparto: Israel Elejalde, Angela Cremonte, Cristóbal Suárez,
José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener


Sinopsis: El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. ¡Alto! Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. 


11 de Febrero 
"Idiota", de Jordi Casanovas 
Dirección: Israel Elejalde
Reparto: Elisabet Gelabert y Gonzalo de Castro 
Sinopsis: Un hombre se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que aparenta ser una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.


25 de Febrero
"Misterios del Quijote", de Rafael Alvarez 'El Brujo' 
Sinopsis: El día 23 de abril de 1616, en la calle de León, en Madrid, acogido a la beneficencia de un clérigo, rodeado de gente pobre y de mujeres de mala reputación que cuidaron de él hasta el último momento, olvidado de la corte y de todos, un genio esclarecido, moría cristianamente. Vestido con el hábito de la venerable orden tercera de San Francisco, en su última agonía, sobre el umbral de la puerta, rodeado por un haz de luz, vio la figura de un caballero que le miraba intrépido. Se diría de sus ojos que brillaban encendidos con el fulgor de la locura, pero en realidad lo que expresaban aquellos ojos era el brillo de la inmortalidad.


4 de Marzo 
"Reina Juana", de Ernesto Caballero 
Dirección: Gerardo Vera
Reparto: Concha Velasco


Sinopsis: Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.