script

El deporte cántabro proyecta la figura de Owens

El próximo 21 de Diciembre se celebrará la XXIII Gala del Deporte Cántabro, una cita organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria que, en esta edición 2016, será, además, el colofón a un programa de actividades diseñado en torno a los Juegos Olímpicos: varias conferencias, un concierto olímpico y un homenaje a Jesse Owens -primer atleta de color en ganar cuatro medallas de oro en unos JJOO, los de Berlín 1936- en forma de ciclo de cine.


La XXIII Gala del Deporte Cántabro se suma a esta conmemoración y a la de una atleta cántabra subida a lo más alto de un podio en unos JJOO, los de Río 2016, con este ciclo de cine. Los días 15, 16 y 17 de Diciembre, en sesiones gratuitas a las 20:00 h en el Casyc UP, se han programado tres documentales sobre la gesta de este atleta, unas proyecciones cinematográficas que se completarán con una serie de charlas con distintos deportistas.


Este jueves, 15 de Diciembre, se proyectará "Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936". Este primer programa doble se completará con un coloquio con Jan Abascal (medalla de oro en Moscú 80). Al día siguiente, viernes 16, será el turno de "Jesse Owens y Lotz Lung, un abrazo que hizo historia" y el encuentro con Emilio Amavisca (medalla de oro en Barcelona 92). Finalmente, el sábado 17, la sesión doble estará protagonizada por "Jesse Owens" y una charla-coloquio con Gina Strachan (nieta del propio Owens).


Se han cumplido 80 años desde aquel Agosto de 1936, en Berlín, cuando el atleta norteamericano de color Jesse Owens deslumbró al mundo consiguiendo cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m., 200 m., salto de longitud y carrera de relevos 4x100 m., ante la atónita mirada de Adolf Hitler -a quien la actitud de su atleta favorito, Lotz Lung, abrazado al norteamericano, agravió aún más-, convirtiéndose, por derecho propio, en una de las grandes leyendas olímpicas.