script

Ciclo de Cine Ateneo: "La palabra domada"

Desde el 21 de Noviembre y hasta el 19 de Diciembre, con motivo del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, el Ateneo de Santander programa "La palabra domada", un ciclo de cine coordinado por Guillermo Balbona y Guillermo Martínez compuesto por la proyección de cinco títulos que adaptan a la gran pantalla el drama, la comedia y la tragedia del propio autor. Welles, Cukor o Mankievicz firman algunas de las miradas cinematográficas más conocidas de la obra y la simbología de Shakespeare, pero este ciclo también incluye alguna película menos conocida. A continuación, con proyecciones gratuitas a las 19:30 h., el programa completo de "La palabra domada":


21 de Noviembre
"Otelo" (1952), de Orson Welles
Reparto: Orson Welles y Suzanne Cloutier
Sinopsis: El general árabe Otelo es manipulado para pensar que su nueva esposa, Desdémona, ha estado llevando a cabo un romance con su lugarteniente, Casio, cuando en realidad todo es parte de la estrategia de su servidor y confidente, Yago.


28 de Noviembre
"Como gustéis" (1936), de Paul Czinner
Reparto: Elizabeth Bergner, Henry Ainley, Felix Aylmer y Laurence Olivier
Sinopsis: Hija de un duque desterrado por su hermano pequeño, Rosalinde también se enfrenta al castigo del exilio cuando su tío se entera del romance que vive con su hijo Orlando. Deprimida por las circunstancias, Rosalinde se disfrazada de pastora y se refugia en el bosque de las Ardenas junto a su padre y su prima Celia. 


5 de Diciembre
"Julio César" (1953), de Joseph L. Mankievicz
Reparto: Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr y James Mason
Sinopsis: Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo, César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 AC, Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. 


12 de Diciembre
"Macbeth" (1948), de Orson Welles
Reparto: Orson Welles, Jeanette Nolan y Dan O'Herlihy
Sinopsis: Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono. En realidad, en cuanto Macbeth escuchó la profecía, la idea del asesinato de Duncan no dejó de rondar por su mente, aunque, al principio la rechazó. Sin embargo, su mujer, cuya ambición y voluntad de poder es más fuerte que la suya, intentará incitarlo a cometer el crimen.


19 de Diciembre
"Romeo y Julieta" (1936), de George Cukor
Reparto: Leslie Howard, Norma Shearer y John Barrymore
Sinopsis: En la Verona medieval, Romeo Montesco y Julieta Capuleto se enamoran y viven un amor prohibido a pesar de las desavenencias de sus respectivas familias.