script

Carlos V revisita un Laredo documental

La Puebla Vieja de Laredo será escenario natural del rodaje del documental "Las rutas de Carlos V: los caminos del Emperador", una producción internacional de Colours Communication Group, en colaboración con la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V de la que Laredo forma parte, que presenta diferentes itinerarios asociados a la vida y muerte del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico a través de países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, Portugal, Túnez, Marruecos, Ecuador o Perú, donde se pondrá de manifiesto su legado.


Esta producción televisiva de alcance internacional, que se incluye dentro de una campaña de promoción en la que confluyen diferentes países del mundo que tienen en común la figura de Carlos V, aporta un fuerte contenido histórico e irá repasando, a través de recreaciones a modo de 'biopic', los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo. De hecho, "Las rutas de Carlos V: los caminos del Emperador", que consta de 5 capítulos de 30 minutos cada uno y que en España se difundirá a través de RTVE, se grabará en tres idiomas: español, inglés y alemán. 

La villa de Laredo posee un estrecho vínculo con la figura del que fue el hombre más poderoso de su tiempo: el Emperador Carlos V, cuando en 1556 realiza junto a sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y María de Hungría y Bohemía y Gobernadora de los Países Bajos, acompañados por sus respectivos séquitos, su último viaje desde Flessinga (Flandes) hasta el puerto laredano para, después de una estancia en la villa pejina de nueve días, dirigirse hacia su destino en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos-Cáceres).

Entre otras localizaciones y enclaves de las escenificaciones de "Las rutas de Carlos V: los caminos del Emperador" se está rodando en el interior y exterior de la iglesia de Santa María de la Asunción, el entorno de Rúa San Marcial o, fuera de la Puebla Vieja, la playa Salvé. El pasado mes de Mayo ya se rodaron otras edificaciones, rúas, iglesias, ermitas, murallas... del patrimonio histórico-artístico de Laredo.

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Laredo ha contado con todas las asociaciones y agrupaciones que participan en la recreación histórica "El Último Desembarco de Carlos V", que desde 2015 ostenta la distinción de ser Itinerario Cultural Europeo y también Fiesta de Interés Turístico Regional. De hecho, el actor Mario Zorrilla será quien encarne el personaje de Carlos V y el actor de doblaje Salvador Campoy se convertirá en Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador. 

Para participar en el rodaje de este proyecto del 11 al 13 de Noviembre, cuya colaboración será gratuita pero cuyos nombres aparecerán en los créditos del citado documental, l@s interesad@s con vestuario adecuado del período carolino, que deberán aportar nombre y apellidos con un teléfono de contacto, pueden inscribirse en la Casa de Cultura Dr. Velasco este viernes, 4 de Noviembre, en horario de 9:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.