script

Presentación en Cantabria: "Africa: The Beat", de Samaki Wanne

Este miércoles, 2 de Noviembre, el Salón de Actos de la Fundación Botín alberga, a las 18:00 h. y con entrada gratuita hasta completar aforo, la proyección de "Africa: The Beat", un documental que, realizado a partir de un trabajo de investigación de Polo Vallejo, que estará presente en la sesión para introducirla y comentarla, nos traslada a Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo, poseedores de un universo musical único. 


Desde el primer fotograma del film hasta el último sonido, cada imagen de "Africa: The Beat" nos adentra en la realidad diaria de sus habitantes mientras que la música va poco a poco sumergiéndonos en un mundo singular de impresiones sonoras. El día y la noche, el paso del tiempo y las estaciones, las etapas de la vida, la naturaleza y los elementos, el valor del agua, la palabra y los relatos... todo ello emergiendo de un pulso alrededor del cual se articula cada momento.


Rodado con medios técnicos básicos, "Africa: The Beat" conjuga la mirada de un pintor, la visión de un cineasta y el oído de dos músicos, prescinde de una voz en off que condicione o invada los sentidos del espectador y deja que sea éste quien experimente sus propias emociones y constate el lugar esencial que ocupa la música en la vida africana. "Africa: The Beat" es un film de Samaki Wanne Collective (Javier Arias Bal, Polo Vallejo, Pablo Vega y Manuel Velasco).