script

"Mujeres que cuentan" 2016: programa completo

La II Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan" arranca en la Teatrería de Ábrego este viernes, 7 de Octubre, con una doble presencia de artistas mexicanas y el estreno absoluto de "Auto Retrato Inerte", de la autora Xandra Orive e interpretado por Isabel Balboa -actriz, directora y dramaturga estudio en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres-, que se representará, en ambos casos, a las 20:00 h., también el sábado 8. 


Procedente de México DF, la mencionada actriz lleva trabajando, desde mediados de Septiembre en las instalaciones de Oruña de Piélagos, la puesta en escena de este "Auto Retrato Inerte", texto creado en residencia, bajo la tutela artística de María Vidal y Pati Domenech, sobre una mujer desgarrada por los acontecimientos de una vida vacía y una existencia desencantada cuyo horizonte es la autodestrucción. El tiempo permanece congelado en espera de la nada. Un camino que nunca se traza. Un no saber a dónde ir. Una imagen fija. Una mujer que ya no puede sonreír. Una carta suicida. Un grito de auxilio. Una herida en el alma que no se cura. Ahí, profundamente un silencio atascado de palabras. 

Este mismo fin de semana, la muestra continuará el domingo 9 con una función especial, a las 20:00 h., de "Apuntes sobre la frontera", creado e interpretado por la activista Violeta Luna -egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y La Casa del Teatro-, en colaboración con Leyendo Santander, y que contará con una Fila 0 para recaudar fondos para ayudar a los refugiados sirios que serán entregados a Médicos Sin Fronteras.


"Apuntes sobre la frontera" es un collage de acciones basado en el "Tríptico de la Frontera", proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento (vídeo, música, acciones e iluminación) es parte activa, que construyen la narrativa del performance. Una inmigrante deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas ­materiales y poéticas­ guardara las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su 'nuevo país', su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones. 

Sin embargo, la II Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan", cuya nueva edición supondrá la profundización en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de género y tendrá una cara más solidaria y comprometida, ofrecerá, durante los meses de Octubre y Noviembre, un total de diecisiete representaciones de nueve espectáculos, además de actividades paralelas como la muestra fotográfica de la primera edición, con trabajos de Belén de Benito y Áureo Gómez, en el Restaurante La Pirula de Santander.


Esta muestra incluye, el 10 de Noviembre a las 20:00 h., la conferencia de Rui Pires, experto en dramaturgia por la Universidad de la Beira Interior (Portugal) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, sobre "Teatro de género y personaje femenino". Además, se sumará al Fair Saturday, movimiento global de carácter cultural y social, y participará, igualmente, en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la representación de "Desdémona", una sesión de la que el 40% de la recaudación se destinará a la ONG Madre Coraje. A continuación, en sesiones de 20:00 h., el programa completo de la II Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan":


7 y 8 de Octubre / 20:00 h.
"Auto Retrato Inerte" (México/España)
Sinopsis: El tiempo congelado en espera de la nada. Un camino que nunca se traza. Un no saber a dónde ir. Una imagen fija. Una mujer que ya no puede sonreír. Una carta suicida. Un grito de auxilio. Una herida en el alma que no se cura. Ahí, profundamente un silencio atascado de palabras. 


9 de Octubre / 20:00 h.
"Apuntes sobre la frontera" (México/EEUU)
Sinopsis: Una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas -materiales y poéticas- guardara las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su 'nuevo país' su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones.


14 y 15 de Octubre / 20:00 h. 
"Bodas de sangre" (España)
Intérprete: María Vidal 
Dramaturgia y dirección: Pati Domenech
Sinopsis: Estrenada en Nueva York y con más de treinta países visitados hasta la fecha, una de las propuestas más exitosas de Ábrego Teatro. Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas de la sociedad española del momento, la compañía cántabra recrea la historia real en que se basó el poeta para escribir "Bodas de sangre", pero actualizándola en un espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el movimiento, la interpretación actoral y en el que cobran protagonismo los personajes femeninos: Madre, Luna y Novia.


21 y 22 de Octubre / 20:00 h. 
"The monkey" (Portugal) 
Intérprete: María Vasconcelos
Dirección: Jhon Mowat 
Sinopsis: Basada en "Informe para una academia", de F. Kafka, una historia llena de humor sobre una 'mona' que es capturada en África. La desesperación y la necesidad de encontrar una salida a su cautividad la llevan a imitar a aquellos seres que viven a su alrededor. Al final, se trasforma ella misma en un ser humano, su salida.


28 y 29 de Octubre / 20:00 h. 
"haMEMO" (Finlandia) 
Intérprete y autoría: Taina Maki Iso
Sinopsis: ¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos? "haMEmo" es un espectáculo sobre el olvido y la memoria. Tapikka, la payasa protagonista, está ocupada contemplando el ciclo de la vida humana y las maravillas de su propia existencia mientras se prepara para su propia inevitable partida de este mundo. Tapikka se despide de todo lo que conoce y ama. 


4 y 5 de Noviembre
"Atravesando laberintos" (Alemania/Argentina) 
Intérpretes: Nanny Fornis y Mirjam Mayr 
Autores: G. Gambaro, R. Monti, J. Cortázar y W. Becker 
Dirección: Nanny Fornis y Walter Becker
Sinopsis: Dos Personajes femeninos, abandonados por su autor, se reencuentran después de varios años. Sometidos a moverse dentro de un eterno laberinto deciden tomar el destino en sus manos y rebelarse ante su creador.


11 y 12 de Noviembre 
"Residencia en remolino" (Brasil)
Intérprete: Karol Schittini
Autor: Karol Schittini y Guimaraes Rosa 
Director: Jidhu Saldana
Sinopsis: A partir de técnicas de Teatro Físico (Grotowski), Mimo Corporal Dramático (Decroux) y Danza Butoh, la historia de una mujer que, huyendo de la sequía de su tierra natal, el Sertao brasileño, descubre que ésta también habita en el corazón de los seres humanos. Ella no quiere llegar a ninguna parte, con humor sobrevive a un tiempo y un espacio que transita entre desiertos y grandes ciudades. 


18 y 19 de Noviembre
"Ándale, Raúl, escríbeme un monólogo" (EEUU) 
Intérprete: Elena Hurst 
Autor: Tomás Urtusástegui
Dirección: Cora Cardona
Sinopsis: Una actriz se lamenta, con humor e ironía, de las penurias del gremio actoral mexicano, su lucha diaria por la supervivencia, todo ello dentro de un contexto de denuncia de los abusos del gobierno mexicano, que abarcan desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco del 68 hasta la represión de las protestas de los docentes en Oaxaca de la actualidad.


25 y 26 de Noviembre
"Desdémona" (Polonia)
Intérprete: Jolanta Juszkiewicz, Kropta Teatro 
Sinopsis: Estrenado en Armenia y después de recibir premios por medio mundo, esta revisión de Otelo representa la fuerza de lo femenino en un mundo regido por un prepotente patriarcado. Esta brillante interpretación presenta un ritual de la memoria imbuido de poesía y movimiento, profundizando en el enfrentamientos de los personajes, en los mecanismos de poder, donde afloran la violencia de la posesión, la locura y la destrucción.