script

I Encuentro de Cómics e Ilustración de Santander

El Palacio de la Magdalena albergará, los días 22 y 23 de Octubre, el I Encuentro de Profesionales de Cómics e Ilustración de Santander, unas jornadas organizadas por las librerías especializadas Nexus-4, de Santander, y Joker Cómics, de Bilbao, y enmarcadas dentro del programa "Santander-Bilbao Tan Cerca", cuyo objetivo es estrechar lazos y desarrollar proyectos conjuntos entre agentes de las dos ciudades.


En colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi "Euskal Irudigileak", este encuentro propone varias conferencias y ponencias a lo largo de una intensa jornada dirigida a los profesionales del sector, que se abrirá también a alumnos de diferentes centros formativos cántabros vinculados a estas disciplinas. Entre los invitados, cabe destacar al dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014. 

Precisamente, este I Encuentro de Profesionales de Cómics e Ilustración de Santander dedicará una exposición al autor titulada "Jose Ramón Sánchez en los libros", para acercar gran parte del material editado a lo largo de su dilatada carrera. Además, está previsto que el propio autor asista a la inauguración de este congreso. Otra de las actividades destacadas estará protagonizada por el estadounidense Greg Lockard, quien ha trabajado en el equipo de editores de DC Cómics, la famosa editorial americana de personajes emblemáticos como, entre otros, encontramos a Superman, Batman y Wonder Woman.

De hecho, el mercado americano ocupará gran parte de las ponencias gracias a Alberto Garrido, que explicará a los asistentes cómo es el trabajo en las agencias estadounidenses. No obstante, otros temas muy distintos tendrán cabida también en estas jornadas, como "Los derechos de autor en la era digital", que serán analizados por el colectivo deloyers, formado por abogados expertos en temas relacionados con la propiedad intelectual.

Por su parte, la ilustradora y dibujante de cómics madrileña, Carla Berrocal, que ha trabajado para empresas como Coca Cola o Marie Claire y eventos como el Festival de Sitges, hablará de un tema muy diferente: "Los micromachismos en el cómic". El papel del editor será analizado por Fernando Tarancón, de la editorial vasca Astiberri, y Ricardo Esteban, de la editorial madrileña Dibbuks. También se analizarán las verdades y mentiras sobre el mundo de la distribución con Jordi Samarach, de SD distribuciones.

El presidente de la Asociación Española del Cómic (A.E.A.C) y director de Expocómic (el Salón Internacional del Tebeo que se celebra en Madrid desde 1998) y Expomanga, Emilio Gonzalo Mallo, hablará sobre la fiscalidad en el mundo del cómic, mientras que Iñañi Zubizarreta abordará la educación postural y técnica de trabajo. La jornada dominical de este I Encuentro de Profesionales de Cómics e Ilustración de Santander está dirigida a estudiantes de varios centros de la región, como la Escuela de Artes Número 1, Espacio Creativo Alexandra y Escuela Vinsac.