script

FSC: las cuentas ¿(no) cuadran? (Ampliación)

En su condición de patrono, la Fundación Botín ha anunciado una reducción del 80% en su aportación a la Fundación Santander Creativa, de tal modo que su contribución anual de 200.000 euros se limitará a 40.000 de cara al próximo ejercicio. Hasta ahora, el presupuesto de la FSC alcanzaba un total de 840.000 euros con la siguiente distribución por instituciones y entidades: Ayuntamiento de Santander, 400.000 euros; Banco Santander, 200.000 euros; Fundación Botín, 200.000 euros; Gobierno de Cantabria, 40.000 euros.


El Ayuntamiento de Santander, que ha reconocido que se pone en peligro la continuidad de la FSC aunque está intentando 'buscar alternativas' para evitar su desaparición, ha tildado al presidente de la fundación, Javier Botín, de no asumir el 'compromiso personal' adquirido en su momento por su padre Emilio hacia la Fundación Santander 2016 -su nacimiento tuvo que ver con la aspiración de la capital cántabra de convertirse en Capital Europea de la Cultura-. El consistorio ha defendido el trabajo de la FSC, que tiene tres trabajadores y desarrolla 15 proyectos estables como 'herramienta fundamental' para apoyar al tejido cultural.

Por su parte, la Fundación Botín, que ha indicado que su aportación a la FSC desde su creación ha sido de un millón de euros, ha alegado anunciar ya en 2013 su 'intención de revisar su aportación económica' hasta una cantidad 'más sostenible en el tiempo', y ha afirmado, además, que 'la comunicación definitiva' sobre la aportación que realizaría en 2017 se produjo el pasado Junio. Todo ello, según la Fundación Botín, 'de acuerdo con el compromiso de la FSC de buscar vías complementarias de financiación que aseguraran su funcionamiento y posibilitaran su crecimiento a largo plazo'. 

La entidad presidida por Javier Botín, que ha reiterado su 'total compromiso' presente y futuro con la FSC en un momento que supone un 'importante esfuerzo' habida cuenta de los recursos de que dispone y de las inversiones que debe acometer en otros proyectos a corto y medio plazo', ha ido un paso más y ha explicado que, a pesar de esa intención, 'y a la vista de que la FSC seguía desarrollando una gran labor pero no lograba recursos por otras vías', prorrogó tres años más su contribución porque tiene 'un compromiso con la ciudad y la actividad que se genere desde el ámbito local'.

La Fundación Botín ha recordado que invierte más del 80% de sus recursos en el desarrollo de actividades sociales, educativas y culturales en Santander y Cantabria. En este sentido, esta institución ha detallado que, en 2015, esta cantidad fue de 27 millones de euros, incluyendo la parte que se dedicó a la construcción del Centro Botín, 'el proyecto más importante de su historia que tiene por objeto potenciar la creatividad de la ciudad y generar en ella desarrollo económico y social a través de las artes'.

A este respecto, y más allá de si la comunicación de la decisión tuvo lugar en unas fechas u otras, varias preguntas: ¿680.000 euros no son suficientes para un presupuesto anual de la Fundación Santander Creativa? ¿El Ayuntamiento de Santander no considera suficiente el papel de la Fundación Botín en la cultura de Santander y Cantabria? ¿No es lícito reorientar parte de las aportaciones hacia otros ámbitos de actuación cuando Banco Santander sigue manteniendo el montante original y comparte cartera de origen con la Fundación Botín? ¿Qué opina el Gobierno de Cantabria como 'el otro' patrono de la FSC?.

(Ampliación) Este miércoles, 2 de Noviembre, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que, a través de una enmienda a los presupuestos municipales para 2017, aportará 75.000 euros adicionales a la Fundación Santander Creativa, un paso al frente y un gesto que 'da garantia a la continuidad de la FSC' para el que pide, y lo hará también vía 'solicitud formal', una actitud similar, también en cuantía económica, al Gobierno de Cantabria, ya que se entiende la 'trascendencia cultural regional'.

Con esta medida, el consistorio santanderino entiende que se puede paliar el 'recorte' anunciado por la Fundación Botín. En la primera quincena del mes de Diciembre, se celebrará una nueva reunión del Patronato de la Fundación Santander Creativa, momento en el que todas estas incógnitas y dudas quedarán resueltas ya que durante dicho encuentro se aprobará el presupuesto y el plan de actuación de la misma de cara a 2017.