script

Ciclo BCC: "Una de espías"

Después de retomar el pulso narrativo y audiovisual con la semana dedicada a la serie "Don Quijote", de Manuel Gutiérrez Aragón, la Biblioteca Central de Cantabria prosigue con sus propuestas cinematográficas adentrándose en el cine de espionaje, género caracterizado por su temática política y una gran carga de suspense. En general, sus protagonistas son agentes al servicio de los gobiernos que actúan en la sombra, persiguiendo ambiguos intereses y moviéndose en difícil equilibrio dentro de un marco de complejas relaciones internacionales. A continuación, en sesiones a las 18:30 h. con entrada gratuita, el programa completo del ciclo "Una de espías":


Lunes, 17 de Octubre 2016
"El espía que surgió del frío" (1965), de Martin Ritt
Reparto: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner y Peter Van Eyck
Sinopsis: A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta difícil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto. 


Martes, 18 de Octubre
"El desafío de las águilas" (1968), de Brian G. Hutton
Reparto: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure y Patrick Wymark
Sinopsis: En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía.


Miércoles, 19 de Octubre
"Topaz" (1969), de Alfred Hitchcock
Reparto: Frederick Stafford, John Forsythe, Dany Robin y John Vernon
Sinopsis: Mientras se encuentran de 'viaje turístico' en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en esta situación. Para aclarar el embrollo, se tendrá que contratar al agente francés, André Devereaux quien tiene relaciones muy cercanas en Cuba. 


Jueves, 20 de Octubre 
"Mata Hari" (1931), de George Fitzmaurice
Reparto: Greta Garbo, Ramon Novarro, Lionel Barrymore y Lewis Stone
Sinopsis: Año 1917. Mata Hari es una seductora bailarina que vive en París y que ejerce de espía para los alemanes. 


Viernes, 21 de Octubre
"Johnny English returns" (2011), de Oliver Parker
Reparto: Rowan Atkinson, Rosamund Pike, Dominic West y Gillian Anderson
Sinopsis: Johnny English, el poco ortodoxo espía del MI7, parece haber desaparecido de la faz de la Tierra, pero, en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, tratan de localizarlo: ahora tendrá la posibilidad de redimirse y utilizar lo último en tecnología punta para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. Faltan pocos días para que se celebre una conferencia estatal y él deberá usar todos sus trucos para proteger a todos los participantes. En la mente de Johnny English el desastre puede ser una opción, pero el fracaso, jamás. 


Lunes, 31 de Octubre 
"El puente de los espías" (2015), de Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance y Amy Ryan
Sinopsis: James Donovan, un abogado de Brooklyn se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando, tras defender a un espía ruso detenido en los Estados Unidos, la propia CIA le encarga una difícil misión: ir a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano capturado por la Unión Soviética. 


Miércoles, 2 de Noviembre
"Operación Cicerón" (1952), de Joseph L. Mankiewicz
Reparto: James Mason, Danielle Darrieux y Michael Rennie
Sinopsis: Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello, un ambicioso personaje que era secretario del embajador inglés, tramó un arriesgado plan para vender secretos británicos a los nazis y huir después a Sudamérica. 


Jueves, 3 de Noviembre
"La deuda" (2011), de John Madden
Reparto: Jessica Chastain, Sam Worthington y Helen Mirren
Sinopsis: En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres jóvenes agentes del Mossad capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo médico conocido por sus sádicos experimentos durante la II Guerra Mundial en el campo de Birkenau. La misión no salió como estaba planeada, pero ellos se convirtieron en héroes. Sin embargo, treinta años, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la versión de aquella misión.


Viernes, 4 de Noviembre
"Superagente 86" (2008), de Peter Segal
Reparto: Steve Carell y Anne Hathaway
Sinopsis: Adaptación de la serie homónima de televisión de los años 60, interpretada por Don Adams y Barbara Feldon. El despistado y atolondrado Superagente 86 de la agencia de inteligencia gubernamental C.O.N.T.R.O.L. lucha contra las fuerzas del mal encarnadas por la agencia rival K.A.O.S. Su inseparable compañera es la agente 99.


Lunes, 14 de Noviembre
"Casino Royale" (1967), de John Huston
Reparto: Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven y Woody Allen
Sinopsis: James Bond, en su dorado retiro, se deja convencer por una delegación de las grandes potencias para participar en una investigación sobre la SMERSH, una misteriosa organización internacional que pretende acabar con la estabilidad mundial.


Martes, 15 de Noviembre
"Funeral en Berlín" (1966), de Guy Hamilton
Reparto: Michael Caine, Eva Renzi y Paul Hubschmid
Sinopsis: El jefe del servicio de espionaje soviético, el coronel Stock, proyecta huir a Occidente. Harry Palmer, un hombre que ejerce de espía a la fuerza tras haber sido atrapado en un sucio asunto, es enviado a Berlín para ayudar a Stock, pero para ello tendrá que cambiar de identidad.


Miércoles, 16 de Noviembre
"El hombre que sabía demasiado" (1956),
de Alfred Hitchcock
Reparto: James Stewart, Doris Day, Brenda de Banzie, Bernard Miles
Sinopsis: Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna, su mujer y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional.