script

Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa UIMP

La última semana oficial de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander tendrán como protagonista destacado a Mario Vargas Llosa, quien será investido Doctor Honoris Causa este miércoles, 7 de Septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de las Llamas, a las 12:00 h., y en el que la laudatio correrá a cargo de José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia.


El prolífico y estrecho vínculo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura con la UIMP se remonta al verano de 1991, cuando se estrenó como ponente en el Encuentro con Karl Popper. Desde entonces, Vargas Llosa ha visitado el Palacio de La Magdalena en diecisiete ocasiones, tanto en calidad de director como de participante en los cursos de la UIMP.


En el verano de 1999, además, se le distinguió con el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo, y su última clase tuvo lugar hace ocho años, cuando participó en la segunda edición del ciclo Lecciones y Maestros. No se puede olvidar, finalmente, la relación del autor peruano con el séptimo arte. De su trayectoria literaria, varios han sido los títulos adaptados a la gran pantalla: "La ciudad y los perros", "La fiesta del Chivo", "Pantaleón y las visitadoras"...