script

España, tríptico elemental según Val del Omar

José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, protagoniza este sábado, 24 de Septiembre, una sesión monográfica, a las 16:30 h., en la Filmoteca de Cantabria. Contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil, Val del Omar ha sido uno de los numerosos incomprendidos y grandes olvidados. De hecho, su obra y sus investigaciones no comenzaron a ser re-descubiertas hasta poco antes de su muerte. 


Su visión iluminada del séptimo arte quedó formulada mediante las siglas PLAT, un concepto totalizador denominado Picto-Lumínica-Audio-Táctil, de carácter renacentista y cuyas técnicas más características ya aventuró en 1928: el desbordamiento apanorámico de la imagen, la visión táctil, el sonido diafónico... Todas ellas quedan plasmadas en su "Tríptico documental de España", una obra iniciada en 1952 y sólo concluida póstumamente formada por "Aguaespejo granadino (La gran siguiriya)" (1955), "Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto)" (1960) y "Acariño galaico (de barro)" (1961).


La primera pieza presenta sonido diafónico, patentado por él mismo en 1944 y empleado por primera vez en esta película; la segunda es un ensayo sonámbulo de tactilvisión, un sistema original del autor de iluminación por impulsos, sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y el español Alonso de Berruguete; y la tercera fue reconstruida y completada por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val de Omar había perfilado antes de su muerte. 'Sin fin'.