script

VIII Premio UIMP a la Cinematografía: Miguel Marías

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha decidido conceder el VIII Premio UIMP a la Cinematografía al crítico de cine y economista Miguel Marías, quien recibirá el galardón de manos del rector, César Nombela, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles, 10 de Agosto.


Considerado uno de los críticos más relevantes del país, Marías consolidó su carrera escribiendo en revistas especializadas ("Nuestro cine", "Casablanca", "Nuevo Fotogramas", "Archivos de la Filmoteca", "Nickelodeon" y "Dirigido por...") o periódicos como "El Mundo" o "Diario 16".

Además, ha sido director de la Filmoteca Española (1986-1988) y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA (1988-1990). En su trayectoria también destacan libros como "Sin perdón: Manhattan", "Leo Mccarey: Sonrisas y Lágrimas" y "Manuel Mur Oti: Las raíces del drama".

La laudatio en la entrega de este galardón, que tendrá lugar a las 20:00 h. en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, correrá a cargo del cineasta José Luis Garci, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Volver a empezar" y también Premio UIMP a la Cinematografía en 2013.

Miguel Marías sucede en este reconocimiento fílmico de la institución académica al propio Garci y a otros nombres ilustres como Josefina Molina (2015), Manuel Gutiérrez Aragón (2014), Alberto Iglesias (2012), Carlos Saura (2011), José Luis Borau (2010) y Marisa Paredes (2009).