script

El silencio se presenta en clave de sonata

"La sonata del silencio", serie de nueve capítulos basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica publicada en 2014 y que se espera sea una de las grandes bazas de Televisión Española para la próxima temporada, será la ficción encargada de inaugurar, el próximo 5 de Septiembre, el VIII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz FesTVal.


Dirigida por Iñaki Peñafiel ("El tiempo entre costuras", "Víctor Ros") y Peris Romano ("Los miércoles no existen"), esta producción de RTVE en colaboración con José Frade PC está protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Marta Etura ("Presentimientos"), Daniel Grao ("Julieta"), Lucía Jiménez ("Alatriste"), Fran Perea ("B&B"), Claudia Traisac ("Escobar: paraíso perdido") y Eduardo Noriega, quien, de este modo, vuelve a la pequeña pantalla para protagonizar una nueva ficción después de "Citas" (TV3) y "Homicidios" (Telecinco) y coincidiendo de nuevo con Marta Etura tras protagonizar juntos la mencionada última película de Santiago Tabernero.


"La sonata del silencio", quinta novela de Sánchez-Garnica, es un thriller sentimental ambientado en el Madrid de finales de los años 40, cuyo rodaje terminó el pasado Febrero alternando tanto decorados como localizaciones naturales. "La sonata del silencio" se caracteriza por una cuidada estética y puesta en escena que recordará a los documentales a color de la época, presentando un microcosmos de personajes en la posguerra española.


Por un lado, la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea y que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. Por otro, la de Marta, Rafael y Antonio, cuya relación está envuelta en amenazas, secretos y traiciones. También la de una casa de vecinos en la Plaza del Ángel, donde riqueza y pobreza, triunfo y fracaso, sólo están separados por un tabique. Los Figueroa, los Montejano... familias que arrastran su pasado.


Sinopsis: Marta (Marta Etura) tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio (Daniel Grao), pero una lealtad mal entendida con Rafael (Eduardo Noriega) trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a los celos de Rafael, las murmuraciones del vecindario y a la indignación de un marido humillado. La aparición de una moderna y adinerada mujer de negocios dará a Marta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija Elena (Claudia Traisac), y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.