script

Cine y Dadaísmo, combinado de Filmoteca

Este martes, 9 de Agosto, la Filmoteca de Cantabria programa, a las 20:30 h., una proyección especial de cortometrajes sobre dadaísmo, un monográfico cinematográfico dedicado a este movimiento artístico y literario que surge para destruir códigos del arte, una corriente 'anti' sistema de rechazo absoluto a los modos de expresión tradicionales y que, al mismo tiempo, propugna la libertad del individuo, la contradicción y lo aleatorio, la liberación de la fantasía. A continuación, el programa completo de esta cita con el dadaísmo:


"Diagonal Sinfonie" (1924), 
de Viking Eggeling (Alemania)

Sinopsis (12m): Una de las obras de cine abstracto más tempranas conservadas y la única de este artista que ha sobrevivido hasta hoy, relacionada pictóricamente con la pintura de Paul Cézanne. Sobre fondo negro, unas formas geométricas aparecen y desaparecen rítmicamente, siguiendo el trazado de diagonales imaginarias. Los juegos de luces y sombras magnifican las perpendiculares, y las paralelas y las curvas crean una armonía de formas al jugar con la luz. Un cuadro animado de círculos y líneas aparece y luego se borra. Se trata de un poema de formas rítmicas, cuyos intervalos de tiempo hacen referencia a una música visual ya implícita en el propio título de la pieza; pero frente al sentido horizontal de la notación musical occidental, la obra propone la ruptura diagonal. Esta obra, compuesta por 6.720 dibujos, inaugura los comienzos del cine experimental: un arte nuevo, que utiliza el cine como soporte de la expresión plástica. Su primera presentación pública fue en Berlín, el 3 de Mayo de 1925.

"Opus ll, lll, lV" (1921),
de Walter Ruttmann (Alemania)

Sinopsis (12m): Estrenado en 1921, aunque casi terminado en 1919, se considera el primer film absolutamente abstracto. En lugar de contener descripciones de la realidad consiste en una sucesiones de colores y formas, de acuerdo con lo ya expuesto en el manifiesto del autor "Pintar con la luz". Continuación de la serie "Opus", de Walter Ruttmann, que explora el potencial del cine para cambiar nuestro entendimiento del espacio, el tiempo y el movimiento. Ruttman colaboró en el documental "Olimpiada", de Leni Riefenstahl, filmado en 1936.

"Rhytmus 21" (1923),
de Hans Richter (Alemania)

Sinopsis (9m): Hans Richter comenzó su carrera como pintor, pero desde fecha muy temprana estuvo centrado en la investigación y experimentación del medio fílmico hasta llegar a conseguir un lenguaje personal y diferenciado. Richter es considerado uno de los pioneros del cine abstracto. Este título es una de las piezas de cine abstracta más tempranas conservadas hasta hoy. La importancia de este artista no reside únicamente en su etiqueta de pionero, sino también en la labor teórica que llevó a cabo en torno al medio cinematográfico y su interrelación con el resto de lenguajes artísticos, como la pintura, la poesía...

"Ballet mecanique" (1924), 
de Fernand Léger y Dudley Murphy (Francia)

Sinopsis (14m): Proyecto del compositor norteamericano George Antheil y el artista Fernand Léger en el que diversos objetos ejecutan un peculiar ballet.

"Anemic Cinema" (1926), 
de Marcel Duchamp (Francia)

Sinopsis (7m): Diseños en forma espiral, de movimiento centrífugo, se mueven generando una sensación hipnótica. Cada disco puede leerse mientras rota. Los mensajes, escritos en francés, forman frases y rimas. Una obra experimental, cuyo título incluye un anagrama de 'Cinema', a cargo del artista más influyente del siglo XX que firmó esta obra con el pseudónimo de Rrose Sélavy

"L’etoile de mer" (1928), 
de Man Ray (Francia)

Sinopsis (15m): El fotógrafo, pintor y cineasta Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, "L’Étoile de mer", a partir de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina -según algunos para burlar la censura de la época-, y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del 'amour fou'. Kiki de Montparnasse, André de la Rivière y el mismo Robert Desnos son los actores.