script

Santander-Bilbao Tan Cerca 2016: proyectos premiados

El programa de ayudas culturales Santander-Bilbao Tan Cerca, que busca generar lazos y poner en contacto a agentes culturales y profesionales de ambas ciudades y que en Santander se gestiona desde la Fundación Santander Creativa, ha dado a conocer este martes, 19 de Julio, los cuatro proyectos ganadores de su edición 2016, unas iniciativas conjuntas, seleccionadas entre las 11 propuestas presentadas, que se repartirán 40.000 euros (10.000 por proyecto) y se desarrollarán antes de Marzo de 2017.


Los cuatro proyectos ganadores han sido: "Nosotras / Gu geu", de La Vorágine y la librería vasca Louise Michel; "Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander", de las empresas Signo Digital y C&C Publicidad; "Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?", de la agencia Ultravioleta y la empresa Panacea; y "Encuentro de dibujantes e ilustradores", de las librerías especializadas Nexus-4 y Joker junto a la Editorial Astiberri. Entre otros criterios de valoración se han tenido en cuenta la calidad, el diseño, la ejecución, la participación ciudadana, la innovación, la generación de redes, la promoción de acciones culturales en ambas ciudades... 

En lo que al audiovisual se refiere, "Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander", proyecto compartido por la empresa santanderina C&C Publicidad y la bilbaína Signo Digital, pretende exponer, de forma didáctica y accesible mediante un documental artísticamente innovador en la técnica narrativa y visual, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dos grandes desconocidos para una gran parte del público. Al mismo tiempo, mostrarán los principales movimientos de la pintura contemporánea (Cubismo, Expresionismo, Surrealismo) a partir del análisis de una selección ilustrativa de los fondos de ambas instituciones.

Por su parte, las librerías especializadas Nexus-4 (Santander) y Joker Cómics (Bilbao) junto a la editorial Astiberri, celebrarán el "Encuentro de dibujantes e ilustradores", una cita para que ilustradores y dibujantes trabajen, de forma conjunta y durante varios días -dos fines de semana de Octubre-, compartiendo experiencias e intercambiando técnicas. Durante este encuentro habrá talleres, clases magistrales a cargo de reconocidos autores, exposiciones, presentaciones y mesas redondas. Aunque parte del programa se dirige sólo a profesionales del sector, también habrá actividades abiertas al público en general.