script

Ciclo de Cine UIMP 2016: Documentales TCM España

A la espera de conocer el nombre de la persona que tomará el relevo de Marisa Paredes (2009), José Luis Borau (2010), Carlos Saura (2011), Alberto Iglesias (2012), José Luis Garci (2013), Manuel Gutiérrez Aragón (2014) y Josefina Molina (2015) como Premio UIMP a la Cinematografía en su octava edición -reconocimiento que se entregará el próximo mes de Agosto-, la actividad cultural paralela de la Universidad Cinematográfica Menéndez Pelayo en este verano 2016 nos ofrecerá, del 25 al 30 de Julio, un ciclo de cine titulado "Documentales de producción propia TCM España", monográfico cuyas proyecciones, en sesiones de 22:00 h. y con entrada gratuita, tendrán lugar en la Filmoteca de Cantabria con el siguiente calendario:


Lunes, 25 de Julio 
"El productor" (2006), de Fernando Méndez-Leite

Sinopsis: ¿Un conspirador? ¿Un hombre con ideas propias obstinado en hacerlas realidad? ¿Un echador de pulsos? ¿El mayor burlador de la censura franquista? ¿Alguien empeñado en cambiar el mundo poniéndole un espejo delante? ¿Un intrigante? ¿El nombre propio más importante de la historia del cine español?... Para algunos es el prototipo de productor, culpable de que existan muchas excelentes películas, descubridor de directores como Erice, Saura, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Armendáriz, Ricardo Franco, Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Fernando León... Recorrido por la carrera del productor Elías Querejeta, con la participación de cineastas y actores que trabajaron con esta figura fundamental para el cine de autor en nuestro país.


Martes, 26 de Julio 
"La silla de Fernando" (2006), de D. Trueba & L. Alegre

Sinopsis: Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de Agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Todo el mundo conoce sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. 


Miércoles, 27 de Julio 
"La noche que no acaba" (2010), de Isaki Lacuesta

Sinopsis: Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de "Pandora" y un primer plano de "Harén", el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma. 


Jueves, 28 de Julio
"Arrebatados: recordando a Iván Zulueta" (2010) +
"Regreso a Viridiana" (2011), 
de Pedro González Bermúdez

Sinopsis "Arrebatados: recordando a Iván Zulueta": El 9 de Junio de 1980 se estrenó "Arrebato", de Iván Zulueta. Este documental nació como un homenaje a Iván Zulueta, pero terminó convirtiéndose en el retrato de una amistad: colaboradores y amigos de Zulueta como Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Julio Medem o Antonio Gasset tratan de borrar la imagen de 'maldito' que adquirió el director en sus últimos años y lo recuerdan como un hombre vital, creativo y muy divertido.


Sinopsis "Regreso a Viridiana": Premio Goya 2012. Monique Roumette, una estudiante francesa que a los 21 años asistió al rodaje de "Viridiana", revive los momentos que pasó al lado del genial Luis Buñuel: 'Fue un regalo que me cayó del cielo, si se puede decir cielo hablando de Buñuel. Yo lo imaginaba como un monstruo sagrado. Sus películas me habían revelado un mundo insólito y cruel, desde Las Hurdes a La Edad de Oro o Nazarín'. La tímida estudiante, sin embargo, se encontró con una persona amable y cortés. 'Era muy humano, humanísimo, emotivo y emocional, a pesar de su apariencia. Tenía mucho humor. Ya había cumplido los sesenta y era una especie de paterfamilias para todos'. 


Viernes, 29 de Julio 
"El último adiós de Bette Davis" (2015), 
de Pedro González Bermúdez

Sinopsis: Documental que reconstruye la visita que la actriz Bette Davis hizo a San Sebastián en 1989 para recoger el Premio Donostia y que supuso la última aparición pública de esta gran estrella. Nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2015.