script

Presentación en Cantabria: ¨"Tras Narazín", de Javier Espada

Un viaje por la memoria del rodaje de "Nazarín" en 1959, por Luis Buñuel, por tierras de Morelos y en la Ciudad de México, siguiendo las fotografías que el director tomó con su cámara Leica para encontrar los espacios que luego se convertirían en los exteriores de su película "Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra", película documental de Javier Espada que este viernes, 1 de Julio, el propio director presentará, a las 20:00 h., en la Filmoteca de Cantabria.


Este documental de creación proyecta los conocimientos del cineasta sobre la película y sobre Luis Buñuel, no en vano Javier Espada es el director del Centro Buñuel de Calanda desde su creación en el año 2000. Este viaje por la memoria, además, se acompaña de las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar la película y las realizadas durante el rodaje por Manuel Álvarez Bravo, la mayoría de ellas inéditas hasta este documental y acompañadas de la música original compuesta por Sergio González Carducci.


En la línea de "Dirigido por Andrei Tarkovski", de Michal Lszczylowsk, o "Hearts of Darkness", a filmmaker's Apocalypse", de Eleanor Coppola, "Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra" cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron, de una manera extraordinaria, un grupo de entusiastas y transgresores artistas y técnicos que, a posteriori y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional.


Aunque se trata de un documental sobre una película, "Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra" está planteado para que lo puede ver todo tipo de público incluso sin conocimiento previo de la película o Buñuel. No obstante, el público cinéfilo encontrará muchas más referencias y podrá apreciar más los contenidos de este viaje por la memoria de un rodaje. Además, se ofrece información sobre la forma de trabajar de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos y otros elementos ligados al proceso de la creación artística.