script

Picknic Festival 2016: programa completo

El VIII Picknic Festival, que tiene el objetivo de dar visibilidad a trabajos de gran calidad destacados en festivales de prestigio pero con difusión reducida, se celebrará en diferentes escenarios de Santander, como la Filmoteca de Cantabria, del 21 al 25 de Junio, fechas en las que esta cita cinematográfica, organizada por Demolden Video Project con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Fundación Santander Creativa, proyectará, con carácter gratuito, los títulos finalistas en las categorías de Largometraje (1.000 euros), Documental (250 euros), Ficción (250 euros), Animación (250 euros) y Videocreación (250 euros). A continuación, el programa completo del Picknic Festival 2016, con 26 cortometrajes y 9 largometrajes:


Martes 21 / 20:30 h. / Galería Demolden
Proyección de finalistas Animación 
"The Beach Boy", de Hannes Rall (Singapur) 
"Refugees", de Olga Guse (Alemania) 
"Rhizome", de Boris Labbé (Francia) 
"Toxic", Patricia Luna (USA) 
"L´OEil du Cyclone", de Masanobu Hiraoka (Francia)
"Lucky", de Kristen & Ines Geisser (Alemania) 
"Mirrors", de Lee Dror & Yali Herbert (Israel) 

Martes 21 / 21:30 h. / Galería Demolden 
Proyección de finalistas Videocreación
"Telephonophobia", de Sandra Araujo (Portugal) 
"Lions & Guépards", de Clément Roy (Francia)
"En vuelo", de Jhon Mario Angulo (Colombia)
"Breaking Rules", de Víctor Claramunt (España)
"Very Long Play Vinyl", de Vladimir Morozov (Rusia)
"The first ant to come out", de Stefano Schirru (Italia) 
"Circus Debere Berhan", de Lukas Berger (Austria) 


Miércoles 22 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria 
"Bienvenido Mr. Heston", de P. Estepa & E. Ferrándiz


Sinopsis: Hace más de cincuenta años la vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vio bruscamente interrumpida. El motivo: una superproducción de Hollywood, cuyo productor era el conocido Samuel Bronston, desembarcó en esta villa castellana. En 1961 sus habitantes se convirtieron en testigos y figurantes de la película "El Cid", dirigida por Anthony Mann y protagonizada por las estrellas de cine Charlton Heston y Sophia Loren. 


Miércoles 22 / 20:00 h. / Galería Demolden 
"El presente (no existe)", de Klaudia Kemper 


Sinopsis: Tres generaciones de mujeres conviven al interior de un pequeño departamento de Santiago: la abuela, la madre, las hijas. La realizadora intenta descubrir su identidad registrando su cotidiano, mientras 21 años de cartas de su padre desde Brasil dialogan con su presente, revelando la fugacidad del tiempo que no volverá.


Miércoles 22 / 22:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Aunque tú no lo sepas", de Charlie Arnáiz 


Sinopsis: Película documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero. La película ofrece un recorrido a través de su vida, sus experiencias, sus maestros (Rafael Alberti, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros), sus influencias, sus anécdotas con personajes como Enrique Morente, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat (entre otros) y su contacto con artistas no sólo del mundo literario sino también de otras disciplinas artísticas.


Jueves 23 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Sixty Spanish Cigarettes", de Mark John Ostrowski


Sinopsis: En los magníficos encuadres de esta película sobre el movimiento, que es una exploración del espacio, palpita el latido de lo sublime. La dimensión fílmica abierta a nuevos horizontes, mientras las imágenes obran la ruptura de las expectativas del espectador, para así generar en él otras nuevas e insospechadas. La idea del viaje como profundo trayecto interior, tan importante o más que cualquier punto de llegada. Ante la inmensidad del paisaje, el ser humano solo, pequeña ave de paso rumbo a lo desconocido. Con demorado cincel, Mark John Ostrowski esculpe cine ascético, eremita, al margen del mundanal sistema, cuyo sagrado modelo narrativo es la contemplatividad. Un arte del tiempo y del espacio, un arte de la mirada en pos de lo absoluto.


Jueves 23 / 20:00 h. / Galería Demolden  
"El camello, el león y el niño", de Paulo Blitos 


Sinopsis: Basado en el capítulo de "Las tres transformaciones" del libro "Así habló Zaratustra", de Friedrich Nietzsche, este largometraje combina la trayectoria de tres personajes: un profesor de filosofía de la ciencia, un actor y director de teatro, y una médica y mística viven diferentes fases de sus vidas. El camello es el hombre que lleva el peso del mundo y se somete a las órdenes externas que le dicen 'debes'. El león viene cuando el hombre quiere la libertad, guiado por una orden interna que dice 'quiero'. El niño es lo más alto que el hombre puede lograr, es el nuevo, la afirmación de la vida y la falta de culpa, el hombre ahora puede decir 'hago'. El encuentro de la filosofía con lo real y la conmoción que la película desencadena van a exigir nuevos modos de pensar, de actuar, de existir. 


Jueves 23 / 22:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Lolo Rico: la mirada no inventada", de Julio Suárez 


Sinopsis: Lolo Rico es considerada una de las mejores directoras de programas infantiles. Realizó excelentes programas de radio y televisión, entre los que destaca "La bola de cristal". Lolo siempre entendió que en televisión puede alcanzarse un equilibrio entre lo interesante, lo formativo y lo entretenido, haciendo que los niños lograran aprender divirtiéndose a través de una mirada crítica hacia el sistema económico, político y jerárquico en una búsqueda incesante de la libertad.


Viernes 24 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"El destierro", de Arturo Ruiz Serrano 


Reparto: Joan Carles Suau, Eric Francés, Monika Kowalska y Chani Martín.
Sinopsis: Teo, un joven seminarista es destinado a un minúsculo fortín de vigilancia, ubicado en un frío e inhóspito paraje. Una vez allí, conocerá a su nuevo compañero: Silverio con el que deberá convivir los seis largos meses que debe cumplir en aquel destino. Desde el primer momento, el carácter opuesto de estos dos hombres va a provocar las primeras fricciones, acentuadas más si cabe, por lo reducido del lugar donde deben sobrevivir. La lejana guerra del exterior pasa pronto a librarse entre aquellas cuatro paredes. 


Viernes 24 / 20:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"La isla del viento", de Manuel Menchón


Reparto: Víctor Clavijo, José Luis Gómez, Ciro Miró y Ruth Armas. 
Sinopsis: Retrato de Miguel de Unamuno en su exilio majorero. Un análisis de los pormenores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno. 


Viernes 24 / 22.00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Boxing for freedom", de S. Venegas & J. A. Moreno 


Sinopsis: Documental que explora la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas jóvenes afganas.

Sábado 25 / 18:00 h. / Galería Demolden 
Proyección de finalistas Documental 
"Fisher of the tarn", de Gaubert Pascal (Francia)
"Kundara Kurisia Bia", de Luis Alfredo Gutiérrez (Colombia) 
"13,500 Volts", de Mónica Blumen (México)
"Galápagos", de Manuel Mateo Lajarín (España)
"The Weeping Tower", de Jeannice Adriaansens (Países Bajos)

Sábado 25 / 20:00 h. / Galería Demolden 
Proyección de finalistas Ficción 
"Robinson", de Simon Koudela (República Checa)
"Killer?", de David White (Nueva Zelanda) 
"Burned", de Jaime Valdueza (España/USA) 
"Aliens", de Jiajie Yu Yan (España) 
"Lucie", de Ran Li (República Checa) 
"They will all die in space", de Javier Chillón (España)
"The Swamp", de Xavier Demoulin (Francia)

Sábado 25 / 22:00 h. / Galería Demolden 
Gala de Clausura/Entrega de Premios
Amenizada por Astral Copper (Luis Bezeta & David Solano)