script

Black is Back 2016: DocBioPic sobre Amy y James Brown

Los días 24 y 25 de Junio, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y la Consejería de Cultura, Escenario Santander celebrará el Festival Black is Back 2016, segunda edición cántabra de un certamen en torno a lo mejor del soul mundial y que, en sus dos jornadas previas del 22 y 23 de Junio, complementará el cartel principal con actividades paralelas en las que el séptimo arte es protagonista destacado.


Así pues, con cabezas de cartel como Charles Bradley & His Extraordinaries -estrella y fenómeno del momento-, James Hunter Six o James Taylor Quartet, esta segunda edición cántabra del Festival Black is Back, del que se puede consultar AQUI más información, incluirá, en sesiones de 20:00 h. en la Filmoteca de Cantabria, las proyecciones de dos documentales de género musical: "Amy", de Asif Kapadia, el miércoles 22; y "Mr. Dynamite - James Brown", producida por Mick Jagger, el jueves 23.


Del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia ("Senna"), "Amy (la chica detrás del nombre)" narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras, a través de imágenes íntimas y canciones inéditas. Sorprendentemente moderna, ágil y vital, esta película nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.


Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón, usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI.


Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e invasiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida, hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en Julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica. Amy Winehouse consiguió 6 Premios Grammys.


Pionero en el camino que transita del Rhythm & Blues al Funky, James Brown cambió para siempre la música estadounidense. Producido por Mick Jagger y HBO, "Mr. Dynamite - James Brown" sigue la vida del cantante desde sus primeros años, en el difícil sur de Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los grandes de la música Soul y uno de los talentos musicales más reconocidos del siglo XX.


Dirigido por el oscarizado Alex Gibney ("Taxi al lado oscuro"), autor de otros testimonios cinematográficos sobre Lance Armstrong, WikiLeaks o Enron, este documental utiliza fotografías y escenas de conciertos nunca antes vistas, entrevistas a Brown de una variedad de fuentes (incluidos programas de televisión clásicos como "The Mike Douglas Show" y "Soul Train"), así como reflexiones inéditas de los miembros de la mítica banda de ‘soul’ The JB’s y otras personas que conocieron e influyeron en la vida del cantante.