script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Arde Santander: Ciriego enciende llamas de arte

Este sábado, 4 de Junio, el Cementerio de Ciriego se suma a la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio de Santander con "Arte para la eternidad: Arde Santander", una ruta artística y cultural que comenzará a las 20:30 h., con la participación de cerca de 70 personas -los poetas Carlos Alcorta o Regino Mateo, artistas de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales...-, y tiene el propósito de acercar a los participantes a este recinto de una forma diferente y novedosa.


Enmarcada en la celebración de la "Semana para descubrir los cementerios europeos", organizada por la Association of Significant Cementeries un Europe (ASCE) para dar a conocer el patrimonio de las necrópolis europeas, esta propuesta se ha diseñado como un paseo nocturno a través de cinco estaciones en las que el arte, la poesía, la música y el teatro pondrán en valor la historia más reciente de la ciudad, rindiendo homenaje a figuras que jugaron un papel clave en el Santander de 1941. 

Abierta al público y gratuito, la actividad de "Arte para la eternidad: Arde Santander" comenzará con una recepción y explicación histórica en la entrada principal del cementerio. Los participantes se dirigirán posteriormente a la primera estación, junto a la sepultura de Emilio Pino, donde se rendirá homenaje al alcalde que gestionó el desastre del incendio.

A continuación, en la Cruz Central del camposanto, se recordará a los bomberos que participaron en las labores de extinción del fuego y en la reconstrucción de la ciudad. Por su parte, el panteón de la familia Pérez del Molino acogerá la tercera estación del recorrido, con la que se quiere poner en valor el esfuerzo de los comerciantes santanderinos para reabrir sus negocios tras el incendio.

Igualmente, esta ruta recordará al fotógrafo Tomás Quintana, Samot, que inmortalizó los momentos más duros y tristes de la ciudad. En esta parada, junto a su sepultura, se proyectarán diez de sus fotografías más famosas del Santander incendiado. La última parada, en la zona suroeste del cementerio, representará a los propios santanderinos que vivieron el siniestro y el resurgir de Santander.