script

Santander Alternativo 2016: balance de cine

Con un balance de asistencia en torno a las 10.000 personas, sin duda un éxito de participación para una primera edición y para una ciudad como nuestra capital, Santander Alternativo 2016 cerró sus puertas hace una semana, el pasado domingo 15 de Mayo, después de dos días y medio de intensa y frenética actividad. Punto de encuentro único en Cantabria para el mundo del cómic, los videojuegos o el cosplay a través de un área de stands, así como exposiciones, concursos, talleres y mesas redondas, el cine y la televisión fueron protagonistas especiales, destacando dos encuentros en el Salón de Actos del Palacio de Exposiciones y Congresos. 


En primer lugar, Juan Antonio Écija, especialista de Efectos Especiales en series como "Isabel" o películas como "La corona partida", "La herencia Valdemar" rodada en Comillas, planteó una dialéctica visual y gráfica, un contexto en el que enmarcó realidades técnicas como el abaratamiento de costes en la producción de los mismos, la traslación del 3D a la composición, la influencia de la escalada en materia de resolución, la dualidad y coexistencia entre el croma azul y verde ... 

Por otro lado, al mismo tiempo que recordó la incuestionable calidad del sector en España, equiparándolo al nivel USA y aseverando que hoy en día es posible prácticamente todo, Écija certificó que, no obstante, cine y televisión usan todavía menos efectos especiales que, por ejemplo, la publicidad. Respecto a los principales encargos, destacó la eliminación de objetos anacrónicos o la incorporación de localizaciones irreales, pero también la multiplicación de la figuración o la ambientación de estaciones del año. 

Sin embargo, también matizó que, en muchos casos, los responsables de ficciones y largometrajes descubren, en pleno proceso de rodaje, las ilimitadas posibilidades, nuevo horizonte que provoca el reajuste y recalibrado de la planificación inicial en relación a planos y plazos, pasando, por ejemplo, de los 300 previstos inicialmente a los más de 750 finales realmente. Como consejo, recomendó rodar en exteriores los cromas que falseen exteriores, y, como curiosidad y al igual que ilustres cineastas, recordó que los responsables de FX también suelen hacer sus propios cameos.


Por su parte, nuestro otro protagonista destacado fue el cineasta Paco Cabezas, guionista de títulos como "Sexykiller, morirás por ella", "Spanish Movie" o "Bon appétit", y realizador de "Aparecidos" (protagonizada por la actriz cántabra Ruth Díaz), "Carne de neón", "Tokarev", "Mr. Right" y capítulos de la tercera temporada de la serie de televisión "Penny Dreadful". En su caso, la dinámica de la participación fue una charla clarificadora sobre el entorno de rodaje en Hollywood, con curiosidades varias propias incluso de cualquier otra serie de gangsters. 

Dejando de lado las referencias sobre los felpudos capilares del friki Nicholas Cage o los taparrabos toalleros de un Jean-Claude Van Damme abierto de piernas con una en el suelo y la otra en el delirio, 'el niño del videoclub', auto-proclamado así el propio Cabezas en referencia a la realidad de su infancia en la barriada y que le emparenta con un par de generaciones más, puso por encima de todo la necesidad para conservar tu propia identidad, lo único que hace destacar en un mundo en el que se pasa constantemente de la personalidad al encargo. 

Al igual que aseguró que la legendaria llamada de un representante norteamericano sí existe, como prueba a si mismo se remitió, recomendó vehementemente "Colossal", la próxima película de Nacho Vigalondo que ha tenido la suerte de ver, según el cineasta cántabro, en un 'friend screener'. Entre escapatoria y escapatoria de proyectos futuros en los que está metido, como una serie sobre el autor de "Guía del autoestopista galáctico" protagonizada por Elijah Wood, no obstante, el principal alegato a lo largo de todo su discurso fue que 'la respuesta es la creación' y, como él mismo reiteró en varias ocasiones durante su tumbao, 'ahí te lo dejo, sé creativo'.


Más allá de algún que otro comentario negativo por parte de los propios asistentes sobre el precio de las entradas y las organizativas -circunstancias ambas que a buen seguro se irán rectificando en sucesivas ediciones-, Santander Alternativo experimentó una puesta de largo tan satisfactoria como prometedora en ambiente y resultados. Por su parte, tanto Ecija como Cabezas fueron más allá de las evidencias para constatar cuestiones profesionales al margen del propio trabajo, situaciones cotidianas en campos diversificados cuyas experiencias trazaron discursos didácticos absolutamente recomendables.