script

El Grupo de Teatro UC retrata el terror y la miseria del franquismo

Con el objetivo de divulgar y experimentar los diferentes estilos teatrales, el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria pone en pie, cada curso académico, distintas obras emblemáticas. Este curso 2015/2016, el equipo de creación y producción del Aula de Teatro UC, coincidiendo con el ochenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española y desde el convencimiento que el teatro es una experiencia artística que nos permite reflexionar y por tanto avanzar, pone en escena, este viernes y sábado, 27 y 28 de Mayo, "Terror y miseria en el primer franquismo", de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de escena valenciano, Premio Nacional de Literatura Dramática, escenógrafo y docente, muy vinculado al teatro universitario.


José Sanchis Sinisterra hace un homenaje a la obra de Bertolt Brecht "Terror y miseria en el Tercer Reich" proponiendo en este texto, como en la obra de dramaturgo alemán, distintas piezas cortas que entre todas ofrecen un panorama de la vida cotidiana de un momento histórico concreto, en este caso, los primeros años de la dictadura franquista. Es la historia la que habla en boca de los personajes, pero sobre todo la cotidianidad que la sustenta: pérdidas enormes de vidas, el hambre, racionamiento de alimentos, hundimiento del poder adquisitivo, mercado negro, corrupción, depuración de los maestros nacionales, la cárcel, la opresión, el exilio...


"Terror y miseria en el franquismo", cuyas representaciones tendrán lugar en funciones de 20:30 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina con entrada gratuita previa retirada de la invitación -en Campus Cultural (Edificio Tres Torres, Torre C. planta -2) y en la propia sala desde media hora antes del comienzo de la función-, representa seis de las nueve piezas, cada una de ellas con una correspondencia temática y un planteamiento diferente: "Primavera del 39", "Plato único", "El anillo", "El sudario de tiza", "Intimidad" y "El topo". Al escribir este texto, Sanchis Sinisterra pretende ir en contra de la desmemoria interesada y de la edulcoración de la historia. 


Bajo la dirección artística de Rita Cofiño, con la supervisión de Francisco Valcarce (director del Aula de Teatro UC) y la realización escenográfica por parte de Cristina Varela, las diferentes piezas que componen "Terror y miseria en el franquismo" están interpretadas por un elenco formado por Olivia Matas, Belén Cañas, Daniel Engemann, Gonzalo Hermoso, Asunción Reigadas, Ana Pellón, Mara Gómez, Tobías Lobera, Begoña Labrada y María Garrido.