script

Verano UIMP 2016: cursos avanzados (cine, tv, teatro)

Ayer lunes, 25 de Abril, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo presentó, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, la programación de Actividades Culturales y Cursos Avanzados de Verano que la institución académica desarrollará en la capital cántabra del 13 de Junio al 9 de Septiembre y que en el que se incluyen un amplio homenaje a Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, el regreso del ciclo La UIMP en el FIS o el deseo de dar un nuevo impulso al Paraninfo de Las Llamas como escenario santanderino tras su reforma integral.


En el primero de estos apartados, la UIMP albergará una intensa agenda con más de 60 propuestas literarias, musicales, escénicas y cinematográficas. En este sentido, por diferentes escenarios santanderinos pasarán, en el ámbito cinematográfico y escénico, nombres propios como el escritor Manuel Rivas, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, la compañía de Teatro de la Abadía en Escénicas en el Casyc, o las actrices Irene Escolar y Candela Peña, que protagonizarán sendas Noches en la Biblioteca.


Por lo que se refiere a los Cursos Avanzados de Verano, la institución académica se instalará en el Palacio de La Magdalena y la península del conocimiento, para abrirse al conocimiento y la excelencia universitaria, con un programa estival que incluye mas de 160 convocatorias en forma de talleres, seminarios y encuentros. Sobre la mesa, temas de actualidad como la realidad política y social española, hechos y personajes que han dejado huella en nuestro país como la adhesión de España a la Unión Europea o a los genios de la literatura universal Miguel de Cervantes y William Shakespeare...


No en vano, la literatura, hermanada con el cine, será uno de los platos fuertes del programa académico e institucional 2016 de la UIMP y, además de la presencia del cántabro Mario Camus, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa será investido Doctor Honoris Causa en una ceremonia que se celebrará el 7 de Septiembre. El director de la Real Academia, Darío Villanueva, será el encargado de glosar la obra del autor con su laudatio. El vínculo del escritor peruano y la UIMP se remonta al verano de 1991, cuando se estrenó como ponente en el Encuentro con Karl Popper.


Desde entonces, Vargas Llosa ha visitado el Palacio de La Magdalena en diecisiete ocasiones, tanto en calidad de director como de participante en los cursos de la UIMP. En el verano de 1999, además, se le distinguió con el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo y su última clase tuvo lugar hace ocho años, cuando participó en la segunda edición del ciclo Lecciones y Maestros. No se puede olvidar, finalmente, la relación del escritor peruano con el séptimo arte. De su trayectoria literaria, varios han sido los títulos adaptados a la gran pantalla: "La ciudad y los perros", "La fiesta del Chivo", "Pantaleón y las visitadoras"...


Los talleres serán otro de los platos fuertes del menú académico de la UIMP para esta verano de 2016. Un viaje catódico desde los Siete Reinos al Nueva Jersey de Tony Soprano es la propuesta que llevará Iván Escobar, guionista de series como "Vis a vis" o "Los Serrano", con "Cómo escribir una serie de televisión y no morir en el intento" (del 8 al 12 de Agosto), un curso en el que se darán las claves del ritmo narrativo audiovisual a través del análisis de producciones como "Juego de Tronos", "Los Soprano" o "Breaking Bad".


Como es bien sabido, la filmografía del cineasta santanderino Mario Camus constituye un certero ejemplo, ampliamente refrendado por la crítica y por el público, de cómo una obra literaria puede ser llevada a la pantalla. "Literatura y cine: Mario Camus", que se celebrará del 1 al 5 de Agosto bajo la dirección de José Manuel González Herrán y José Luis Sánchez Noriega, pretende pasar revista a cinco de los títulos más representativos de esa vertiente del autor, basados en obras y autores fundamentales del canon literario español, a través de las cuales se analizarán, entre otros aspectos, la estética de su cine o la teatralidad en pantalla.


El desarrollo creativo será el hilo conductor de otros talleres, como "Más allá del diálogo. Taller de dramaturgia escrita", del 27 de Junio al 1 de Julio, a cargo del autor teatral José Sanchis Sinisterra. Del 25 al 28 de Julio, "La Edad de Oro de la comedia cinematográfica española", o "Tolkien, entre la palabra y la imagen", del 8 al 12 de Agosto, serán otros dos talleres cinematográficos de este verano.


Además, después del éxito de su primera edición celebrada en 2015, el II Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Santillana en colaboración con la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander, volverá a un reunir, 16 y 17 de Junio, a un destacado grupo de profesionales y expertos en una de las disciplinas más dinámicas de los medios de comunicación, un encuentro en el que se estudiarán y analizarán los modos, criterios y estilos de concebir la información cultural, pero también la influencia como vehículo de cohesión y desarrollo social.