script

Tres colores, homenaje a Kieslowski

El 13 de Marzo de 1996, con tan solo 54 años, falleció Krzysztof Kieslowski. En el vigésimo aniversario de la pérdida del cineasta polaco, y además de su edición especial en DVD, diferentes cines han reestrenado su trilogía "Tres colores". Durante este mes de Abril, la Filmoteca de Cantabria proyectará "Azul", "Blanco" y "Rojo" en un monográfico en VO dedicado a una de las figuras globales del séptimo arte. 


Después de su "Decálogo" o "La doble vida de Verónica", Kieslowski firmó esta celebrada trilogía y obra maestra del cine antes de fallecer, a consecuencia de un problema cardíaco, y dejar pendiente otro proyecto de trilogía: "Cielo", "Infierno" y "Purgatorio". Homenaje a los ideales de Francia, "Azul" es la libertad, "Blanco" la igualdad; y "Rojo" la fraternidad. Tres actrices emblemáticas de la interpretación gala como Juliette Binoche, Julie Delpy e Irene Jacob protagonizan, respectivamente, estos tres títulos, ejemplo máximo del cine de arte y ensayo. 


Curiosamente, el realizador polaco montaba "Azul" mientras dirigía "Blanco" y escribía el guión de "Rojo". Sin duda, por encima de sus compañeras reflexivas, "Azul": León de Oro a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Fotografía en el Festival de Venecia. A continuación, el calendario de proyecciones de la trilogía "Tres colores" en la Filmoteca de Cantabria: "Azul", miércoles 6 a las 20:00 h. y jueves 7 a las 22:00 h.; "Rojo", miércoles 13 a las 20:00 h. y jueves 14 a las 22:00 h.; y "Blanco", miércoles 20 a las 20:00 h. y domingo 24 a las 22:00 h.


Sinopsis ("Azul"): En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el "Concierto para Europa", una ambiciosa obra inacabada de Patrice.


Sinopsis ("Blanco"): Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. Allí emprende con éxito un negocio y, aunque sigue enamorado de Dominique, planea vengarse de ella.


Sinopsis ("Rojo"): Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.