script

Encuentro Astur-Cántabro 2016 incluirá cine

Ribadesella (Asturias), Reocín (Cantabria), Colombres (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ponga (Asturias), Cabezón de la Sal (Cantabria), Panes (Asturias), y, del 8 al 10 de Julio, el municipio cántabro de Valderredible tomará el relevo como sede del VIII Encuentro Astur-Cántabro, una cita que tendrá un carácter más oficial y para la que está elaborando un programa de actos en el que se incluirán propuestas cinematográficas.


En este sentido, el viernes 8, día de inicio y recibimiento, tendrá lugar una representación de una obra de teatro de la compañía astur-cántabra Mierescena y, además, se proyectará el documental "Racing, fuerza y honor", de los hermanos campurrianos Rodolfo y Nano Montero, a la que está previsto que acudan jugadores actuales y del pasado del club verdiblanco y del Sporting de Gijón.


Precisamente, estos encuentros astur-cántabros, que nacieron en 2008, tienen un germen de partida muy de cine. El presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo de Ribadesella, Lorenzo Cordero, visionó una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la 'Asturias de Santillana'. Queda por saber si el reconocimiento a una persona o entidad ilustre, aún por determinar, también tendrá que ver con el séptimo arte.