script

Vamos de cine y teatro en el Asubio y con María

Este martes, 8 de Marzo, el IES La Marina de Bezana, dentro de su VIII Muestra de Cortometrajes "Vamos de Cine", presenta una actividad a camino entre el teatro y el cine protagonizada por María Castillo. Dentro de la sección "Del teatro al cine", la actriz cántabra, que se mueve entre los dos mundos interpretativos, presentará "Consuelo en el Asubio", pieza teatral en la que muestra retazos de la vida de cuatro mujeres de una misma familia y de diferentes generaciones que, al mismo tiempo, servirá como conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según la propia María Castillo, 'cuatro mujeres, interpretadas por una sola actriz, porque, aparentemente, ellas son idénticas, pero el tiempo que les toca vivir y las contradicciones de un país, el nuestro, que les toca pisar, las convierten en espíritus extraños, con incapacidad para reconocer los lugares comunes que existen entre ellas'. 


Ana Romana nace en 1911, en una época muy dura para la mayoría de hombres y mujeres de nuestro país. Pronto aprende que esa dureza será su soporte para sobrevivir. La dureza y los silencios que una debe guardar en sus adentros. Su hermana Miguelina muere en 1940, a los dos meses de parir una hija María. Ana Romana, con el amargor de tanta muerte rodeándola, criará a su sobrina como si fuera su propia hija, pero manteniendo los afectos lejanos, porque ablandan y debilitan el carácter. María tendrá una hija, en 1962, a la que llamará Consuelo, pero la niña desarrollará una enfermedad que la dejará 'retrasada', como se decía en la época. 


Ricarda nace en 1989, hija de Feliciano, el hermano menor de Consuelo. Ella es criada en la vergüenza de tener una tía subnormal, y crece y se desarrolla a espaldas de la familia de su padre. Ricarda, sin trabajo, sin techo y recién abandonada por su novio, se enfrentará a una difícil convivencia con su tía Chelito, en el verano de 2015, en un pequeño pueblo de las montañas cántabras: El Asubio. Las calles, los farolillos apagados, la iglesia, el pequeño cementerio, la escuela y el bar ya cerrados, las aguas y los árboles... las sombras... Parajes comunes de Ana Romana, de María, Consuelo y Ricarda... 


Posteriormente a la representación, la actriz María castillo mantendrá un pequeño coloquio con los alumnos, que podrán hacer cualquier consulta o comentario a la actriz. El final del coloquio marcará, por otro lado, el paso al mundo cinematográfico. Se proyectarán varios cortometrajes: "Oxitocina", del realizador cántabro José Luis Santos en el que, además, María Castillo es la actriz principal; y "Help", de Patxi Gabella, del que María es productora, contaremos con la presencia del realizador. Al final de la proyección, ambos mantendrán una charla con los alumnos.


Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte -desde la Dirección de Innovación Educativa-, el Centro de Profesores de Santander, ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), el Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC) y el crítico de cine Paco España, la VIII Muestra de Cortometrajes "Vamos de Cine" continuará con su programación hasta el 24 de Mayo. Todos los martes, los alumnos de los distintos niveles educativos del centro disfrutarán con las propuestas de esta muestra que, en este curso 2015/16, incorpora a otros tres centros educativos, siendo ya siete los que participan en ella: IES La Marina de Bezana como sede central y, como centros colaboradores, IES Villajunco, IES Augusto González de Linares e IES Las Llamas de Santander; el IES Zapatón y el IES Marqués de Santillana de Torrelavega; y el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal.