script

Stormwater: tríptico audiovisual conmemorativo del agua

Con motivo del Día Internacional del Agua, este martes, 22 de Marzo, el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander acoge a las 19:00 h., la presentación de "Stormwater", vídeo-tríptico del británico Tom Skipp, rodado en 2009 dentro del estanque de tormentas de Arroyofresno -el mayor de Europa-, que se proyectará, hasta el próximo 3 de Abril, de martes a viernes de 16:30 a 20:00 h., los sábados de 11:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h., y los domingos de 11:30 a 14:30 h., mientras que los lunes permanecerá cerrado y los días 24 y 25 de Marzo abrirá también por las tardes. 


"Stormwater" se define por tres pantallas dedicadas a sendas cantantes de música antigua, que interpretan y actúan en el interior de esta gigantesca arquitectura industrial subterránea. Los dos hombres, tenor y contratenor, cantan por separado una de las más antiguas composiciones manuscritas españolas, la canción llamada "O Virgo Splendens", del Llibre Vermell de canciones a la Virgen de Montserrat. Sus voces invocan a la mujer, una soprano, que avanza a lo largo del túnel del agua llevando una maleta. Cuando se detiene, su canción responde a la de los hombres hasta que finalmente las tres voces se entrelazan en una armonía a tres partes.

La mujer continúa siguiendo el camino del agua de tormentas, hasta la zona monumental donde se filtra el agua y, tras un encuentro ceremonial con los hombres, éstos la acompañan a la salida. Un coro, cuyos componentes visten la misma ropa que los trabajadores del estanque, canta "Weep o mine eyes", mientras el agua de tormentas regresa a la superficie y a la luz. "Stormwater" explora la intensa fugacidad de la existencia humana en una estructura intemporal construida por el hombre, utilizando literalidad y metáfora, describiendo el viaje del agua de tormentas de una ciudad ­mientras fluye por un túnel, se canaliza hacia un estanque subterráneo y finalmente se bombea hasta la superficie y a la vez el ciclo humano desde el nacimiento a la muerte.

La obra opera como estímulo para las facultades interpretativas del espectador, ampliando y multiplicando significados. El soporte no es accidental: la obra ha sido íntegramente compuesta para video­tríptico. Tres voces y tres pantallas que, partiendo de inicios individuales, llegan a unirse en un enorme lienzo panorámico capaz de representar la escala y el espíritu del espacio arquitectónico subterráneo del estanque. El uso del tríptico recrea un aura especial en la obra artística que parecía o bien perdido, o bien inalcanzable a través del soporte vídeo.