script

Psicoanálisis a cielo abierto

La Fundación Bancaria Caja Cantabria y el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Educación de Cantabria GIPEC presentan este viernes, 18 de Marzo, "A cielo abierto", documental de Mariana Otero, una de las mejores documentalistas de Francia, que se proyectará, a las 19:00 h. con entrada libre, en Casyc UP. En la frontera entre Francia y Bélgica, Le Courtil es una institución orientada por el psicoanálisis lacaniano que recibe a niñ@s con graves dificultades sociales y psíquicas.


Precisamente, a Mariana Otero le llamó la atención que en esta institución, a diferencia de otros lugares que había visitado, no utilizaban palabras como 'discapacitados', 'autismo'... Según le explicaron, cada niñ@ es un enigma y, a diferencia de nosotros que tenemos una lengua común, ellos tienen una lengua privada que en Le Courtil se dedican a descifrar y entender caso por caso, dispuestos a la invención y respetando la diferencia.

"A cielo abierto" es el relato de esta vida institucional durante tres meses, a lo largo de los cuales se aprecian las transformaciones que se suceden en los padecimientos infantiles, algunos de extrema crudeza, al compás de las intervenciones de los adultos, a los cuales escuchamos reflexionar sobre lo que cada uno descubre y dialogar acerca de las sutilezas del discurso de los niños que tienen a su cargo. Reuniones de trabajo, controles, presentación de enfermos...


Tras la proyección del documental se celebrará una charla-coloquio con Vilma Coccoz, psicoanalista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis ELP y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP, responsable del Observatorio Internacional de Políticas del Autismo de la AMP y docente del Instituto del Campo Freudiano, quien ayudará a entender los tratamientos propuestos en Le Courtil y el porqué de sus efectos terapéuticos positivos.