script

Las chicas de la banda se hacen notar

La música, y en concreto el Jazz, no ha sido terreno fácil para la mujer. Las grandes compañías las denominaban 'second-class artists', fueran o no virtuosas. Obviamente conocemos muchas vocalistas, pero ¿cuántas instrumentalistas conoces?. Este sábado, 5 de Marzo, la Librería La Vorágine (C/Cardenal Cisneros, 15 - Santander), dentro de Sábados Feministas, proyecta, a las 18:00 h. y en VO con entrada gratuita hasta completar aforo, "The girls in the band" (2011), documental de Judy Chaikin con el que se pretende rendir esta deuda cultural.


En los años 30 y 40, cientos de mujeres recorrían Estados Unidos formando parte de glamurosas big bands femeninas, soportando, al mismo tiempo, sexismo, racismo y la minusvaloración propia de la época aún siendo grandes instrumentistas, arreglistas o compositoras. En los 50, la gran mayoría de ellas desaparecieron, tachadas u obviadas de la historia del Jazz. 'Only God can make a tree, only men can play jazz', una frase de George Simon que define la época y contra la que esta cita reivindicativa intenta llevar la contraria.


"The Girls in the Band" nos lleva de la mano con las pioneras desde finales de los 20 hasta nuestros días. Viola Smith, Melba Liston, Mary Lou Williams, Marian McPartland, Clora Bryant... nombres propios de grandes artistas y mujeres que han dado paso a una nueva generación de mujeres jóvenes con talento. Las vicisitudes, las historias no contadas, el glamour y el hambre, la denostación y el aplauso, el incalculable y valioso legado de estas mujeres y su increíble talento. Su premisa perseverante de inspirar y elevar sus talentos en un campo en el que, rara vez, se les dio la bienvenida. Historias inéditas de mujeres en clave de jazz.