script

II Muestra de Teatro Unipersonal "Sólo Tú": programa completo

Con la intención de contribuir desde la iniciativa privada a la diversificación cultural a través de distintos lenguajes artísticos y con historias comprometidas, entre otros argumentos con la introducción de actividades complementarias, la II Muestra de Teatro Unipersonal "Sólo Tú" de la Teatrería de Abrego, que se celebrará del 11 de Marzo al 24 de Abril y tendrá a Argentina como país invitado, ofrece un total de diez espectáculos, de los cuales cinco son estreno nacional, nueve se representarán en el escenario de Oruña de Piélagos y uno más al aire libre en la Plaza de Tetuán de Santander.


Entre las novedades mencionadas, además de un taller práctico con Mai Rojas -artista interdisciplinar procedente del Circo del Sol-, esta segunda edición intentará poner en valor la profesional teatral en Cantabria. Así pues, se ofrecerá un encuentro con una de las figuras emergentes más destacadas del panorama escénico nacional, el cántabro Alberto Iglesias, pero también una lectura dramatizada de "El fémur y el antropoide", de Isaac Cuende, obra inédita interpretada, bajo la dirección de María Vidal y Pati Domenech, por Fernando Madrazo, Áureo Gómez y Tete Arguelles. A continuación, el programa completo de la II Muestra de Teatro Unipersonal "Sólo Tú":

Viernes y Sábado, 11 y 12 de Marzo / 20:00 h.
"El columpio"
Autor e intérprete: Sofía Cruz
Teatro textual/gestual / Castellano/Inglés

Sinopsis: Drume Negrita es una reflexión sobre nuestra búsqueda constante de un hueco en este mundo maravilloso y raro. Es la oportunidad de acompañar en su exilio, a Lourditas, una niña cubana, desde el nacimiento hasta su llegada a España. Una travesía en la que se verá obligada a adaptarse a diferentes culturas mientras descubre que la vida es brutalmente bella.

Viernes y Sábado, 18 y 19 de Marzo / 20:00 h.
"If it be now: fragments and impressions for Hamlet"
Estreno en España
Autor: Shakespeare, W.; Pasternak, B.; Müller, H.; Eliot, T.S.
Intérprete: Arka Mukhopadhyay (The Arshinagar Proyect)
Teatro Corporal/Textual / Inglés/Bangla/Gibberish
Sinopsis: La obra presenta un Hamlet visceralmente humano, atrapado en el interior de una prisión hecha de palabras, las de Shakespeare, pero también las de Boris Pasternak, Heiner Muller, Jan Kott y otros, usadas para representar la pasión que conduce de las tinieblas a la iluminación. Recomendada para mayores de 18 años.

Viernes y Sábado, 25  y 26 de Marzo / 20:00 h.
"Pasajero de las sombras"
Autor e intérprete: Etelvino Vazquez
Teatro del Norte / Castellano
Sinopsis: Un actor recuerda su vida desde sus personajes, reconstruye su existencia a partir de ese particular viaje a las sombras. Unas sombras que constituyen su auténtica biografía. Salir de la caverna y llegar a la luz. Las sombras desaparecen. La representación ha terminado. La vida del actor también.

Domingo, 27 de Marzo (Día del Teatro) / 20:00 h.
"La novia del viento"
Autor: Pati Domenech
Intérprete: María Vidal
Sinopsis: 'Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte', conclusión de Leonora Carrington que la sitúa entre el miedo a la guerra y la huida constante de su juventud. "La Novia del viento" recrea una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

Viernes y Sábado, 1 y 2 de Abril / 20:00 h.
"Emptiness/Fullness"
Estreno en España
Autor e intérprete: Kazuyo Shionoiri
Teatro Corporal/Objetos
Sinopsis: El fluir de un rio nunca se detiene, las aguas que corren por él, no son jamás las mismas aguas. Estoy tratando de observar el mundo, para dar testimonio acerca de la huella que la muerte puso en mi vida. Vida-muerte, vacío-plenitud. Este trabajo fue creado después de la desaparición repentina de dos seres queridos. Perdí el miedo a la nada. La observo en la distancia sin miedo.

Domingo, 3 de Abril / 20:00 h. / Pza. Tetuán de Santander
"The lowest spot in Tel Aviv"
Estreno en España
Autor e intérprete: Dror Liberman
Performance de calle
Sinopsis: La performance esta diseñada como una visita guiada a las calles sombrías y frías de un barrio degradado, un absurdo viaje del artista para intentar escapar de la realidad y convertirse en un 'superhéroe', en el que inevitablemente se expone a sus miedos, fracasos y vulnerabilidad, tocando los puntos mas bajos de la ciudad.

Jueves, 7 de Abril / 20:00 h.
"El fémur y el antropoide"
Autor: Isaac Cuende
Teatro en Altavoz/Lectura dramatizada

Viernes y Sábado, 8 y 9 de Abril / 20:00 h.
"Tremendo"
Autor e intérprete: Tomas P. Sznaiderman (Croto Teatro)
Castellano
Sinopsis: Un hombre perdido, quizás aniquilado... Desde su facultad etílica se increpa, pregunta y se responde. El cuerpo del Actor juega y jugando se transforma. El hombre se envenena buscando salvarse de sí mismo. Huye para no ver su propia mugre. El veneno es la cura. El juego es su salvación.

Viernes y Sábado, 15 y 16 de Abril / 20:00 h.
"Manos"
Estreno en España
Autor: Gustavo Montes
Intérprete: Fabián Pérez (CIA Viterbo)
Castellano
Sinopsis: Tres escenas, tres versiones distintas del mismo texto con el objetivo de ofrecer al publico tres puntos de vista que le lleven a una reflexión incómoda. Una de las misiones primeras del teatro es mostrarnos la realidad, aunque no sea complaciente. ¿Detrás de cada maltratador siempre hay un ser despreciable?.

Viernes y Sábado, 22 y 23 de Abril / 20:00 h.
"La leyenda Fauno y el viaje"
Autor e intérprete: Mai Rojas
Teatro Gestual
Sinopsis: Una sinfonía Visual en dos movimientos que engloba la belleza plástica de la danza y la elocuencia narrativa del teatro. Un pintor es seducido por la idea de crear un cuadro tan vivo que tome vida y eche a andar. Fantasía y realidad se mezclan en un viaje surrealista a través de la imaginación, los sueños y los recuerdos de este artista.

Sábado y Domingo, 23 y 24 de Abril / De 10:00 a 13:00 h.
Taller de Danza/Teatro Físico, con Mai Rojas

Domingo, 24 de Abril / 20:00 h.
"El sueño de un hombre ridículo"
Autor: Fiodor Dostoievski
Director: Mario Gas
Intérprete: Ricardo Moya
Castellano
Sinopsis: Mario Gas y Ricardo Moya han efectuado una minuciosa introspección del personaje. Y el actor se ha metido en su piel de la forma más convincente posible. Quisiera huir de cualquier alabanza hiperbólica. Sólo señalaré que tanto en el gesto, como en sus correrías entre el público, como, en fin, en la palabra que fluye en una voz grave, privilegiada, Moya ofrece una lección interpretativa impecable.