script

Estreno en Cantabria: "Villa Touma", de Suha Arraf

Presentada en la Seminci 2014, "Villa Touma", ópera prima de Suha Arraf en el género de ficción que se estrena ahora en la Filmoteca de Cantabria, pretende, según la propia directora, 'destacar el lado humano de los palestinos y poner de relieve la cuestión palestina como tal, ya que no se trata sólo de la muerte, la tierra y los mártires, sino también de los seres humanos, sus fortalezas y debilidades, la compasión y la obstinación. En Villa Touma no vamos a ver héroes o víctimas, sino seres humanos a medio camino de ambos extremos'. 


Guionista habitual de Eran Riklis ("Los limoneros", "La novia siria"), Suha Arraf reduce el conflicto, dentro de un estancamiento atemporal, a una unidad familiar cuyas funciones vitales vienen establecidas por la ocupación, la emigración y la aristocracia, pero también convierte a las tres hermanas protagonistas en símbolos de una cronología del territorio ocupado: desde los invasores a los refugiados, pasando por la inocencia de una mirada sin influencias. Y todo ello para ofrecer una mirada tan incómoda como física.



Sinopsis: Tres hermanas de Ramala, aristocráticas y solteras, no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Para sobrevivir, se encierran en su mansión aferrándose a la nostalgia de sus glorias pasadas. La llegada de su sobrina huérfana lo cambia todo en sus vidas. "Villa Touma" se estrena ahora en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: miércoles 16, a las 20:00 h.; jueves 17, a las 22:00 h.; y viernes 18, a las 17:30 h.