script

Las llamas urbanas en el recuerdo de la sociedad

Debido al desbordante éxito de la proyección conmemorativa de "Santander, una ciudad en llamas", de Luis Marquina, el pasado martes, 16 de Febrero, la Filmoteca de Cantabria ha programado para este próximo martes, 23 de Febrero, dos nuevos pases. Estas dos sesiones, a las 18:00 y 20:00 h., permitirán al público recordar la efeméride de la madrugada del 15 al 16 de Febrero de 1941, madrugada trágica del incendio que asoló Santander y que devastó la ciudad convirtiendo en cenizas 400 edificios y casi 40 calles.


Dentro del ciclo "La segunda oportunidad", se proyecta esta traslación a la gran pantalla del incendio de 1941, un incendio azotado por el fuerte viento reinante que destruyó gran parte de la ciudad, especialmente su casco histórico. Dirigida por Luis Marquina en 1944, con música de Enrique Barreire, "Santander, una ciudad en llamas" está protagonizada por Guillermina Grin, Rosa Yarza, Luis Arroyo, Ricardo Merino, Julia Pachelo, Félix de Pomés, Antonio Riquelme y Pablo Alvarez Rubio.


Sinopsis: Al finalizar la Guerra Civil Española, el indiano Pedro Bárcenas decide regresar a Santander e invertir su capital en la reconstrucción. En el barco traba amistad con Tony Cortés. Tony se asocia con Don Pedro en sus negocios y corteja a su sobrina Mariuca, intentando separarla de su novio de toda la vida, Felipe. Tony resulta ser un estafador que secuestra a Mariuca. En la ciudad se declara un pavoroso incendio. Don Pedro intenta rescatar a su hermana de las llamas.