script

El Proyector (26/02/2016)

Adaptación del libro de Mitchell Zuckoff, "13 horas: los soldados secretos de Bengasi" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un drama político de acción bélica que narra los hechos acontecidos el 11 de Septiembre de 2012, en los cuales un grupo de militantes islamistas atacaron el Departamento de Estado de Misiones Especiales de Estados Unidos en Bengasi (Libia) matando a cuatro personas, entre ellas el propio embajador, después de que tuviese lugar un intercambio de fuego con los asistentes a una manifestación contra la película "La inocencia de los musulmanes".



Este ataque, que tuvo lugar en el XI Aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, supone el nuevo escenario cinematográfico de Michael Bay ("Transformers"), que relata la historia de un grupo de contratistas, un comando de 6 exmilitares de élite, única esperanza de las personas sitiadas. James Badge Dale ("Guerra Mundial Z", "Infiltrados"), John Krasinski ("Una aventura extraordinaria"), Dominic Fumusa ("Focus"), Max Martini ("Capitán Phillips", "Pacific Rim"), Pablo Schreiber ("Orange is the new black") y David Denman ("The office") son los protagonistas.



Conocido en España fundamentalmente gracias a la obra de teatro "El testamento de María", interpretada por Blanca Portillo y dirigida por Agustín Villaronga, el escritor irlandés Colm Toibin es también el autor de "Brooklyn" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), novela publicada en 2009 y adaptada ahora a la gran pantalla con el mismo título por el también irlandés John Crowley ("Intermission"). Irlanda, años 50. Una joven vive en el pueblo de Enniscorthy, donde trabaja como empleada en una pequeña tienda de comestibles. Gracias a un sacerdote irlandés de Nueva York, logra escapar de ese asfixiante mundo y viaja a Estados Unidos, donde se establecerá y prosperará hasta que el pasado llama a su puerta. Saoirse Ronan ("Lost River", "El gran Hotel Budapest") encabeza el reparto junto a Emory Cohen ("El jugador"), Domhnall Gleeson ("Star Wars: El despertar de la Fuerza"), Fiona Glascott ("Veronica Guerin") y Jim Broadbent ("La dama de hierro").



Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, esta película, que ha logrado la primera nominación en este apartado para una cinta colombiana, ha sido todo un fenómeno en su país, donde permaneció más de once semanas en cartelera, y su proyección en Cannes terminó, además, con una ovación de diez minutos, ganando el Premio de la Quincena de Realizadores. Rodada en escenarios naturales del Amazonas, entre las fronteras de Brasil y Colombia, "El abrazo de la serpiente" (Cines Groucho) nos presenta a un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario que le ha conducido a perder recuerdos y emociones... hasta que llega un etno-botánico en busca de una planta sagrada. Ciro Guerra ("Los viajes del viento", "La sombra del caminante") cuenta esta historia, en la que ha trabajado 5 años, con el respaldo interpretativo del actor belga Jan Bijvoet ("Borgman"), Brionne Davis ("Area de descanso") y Antonio Bolívar. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.



Una joven americana acude en busca de su hermana gemela, desaparecida misteriosamente. A pesar de todas las advertencias de 'mantenerse en el sendero', se interna en el bosque decidida a descubrir la verdad sobre el destino que ha corrido su hermana, pero al hacerlo se enfrentará a las almas atormentadas de aquellos que han muerto en este lugar y que asedian a todo aquel que deambule en el bosque. Ambientado en el legendario bosque de Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón, "El bosque de los suicidios" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un thriller sobrenatural dirigido por el realizador publicitario y de videoclips Jason Zada y protagonizado por Natalie Dormer ("Los juegos del hambre", "Juego de tronos"), Taylor Kinney ("La noche más oscura"), Eoin Macken ("Merlin") y Yukiyoshi Ozawa ("La espada oculta").



Un niño de cinco años al que cuida su devota y cariñosa Ma puede parecer normal, salvo que ambos están encerrados en un espacio de 3,5x3,5 metros, sin luz natural y al que Ma ha bautizados con el eufemismo de 'cuarto'. "La habitación" (Cinesa) es una tensa historia de cautiverio y libertad, un viaje por la imaginación de la infancia y un profundo retrato de los lazos familiares, además de una maravillosa y trascendente experiencia basada en el bestseller de Emma Donoghue. Brie Larson ("Y de repente tú", "Las vidas de Grace") y el joven debutante Jacob Tremblay, acompañados por los nominados al oscar Joan Allen ("El legado de Bourne") y William H. Macy ("El inocente"), protagonizan esta extraordinaria historia dirigida por Lenny Abrahamson ("Frank") que tiene como intención demostrar el poder del amor parental incluso en las peores circunstancias imaginables. Para muchos, una de las películas más conmovedoras que haya explorado el vínculo madre-hijo.



"Tenemos que hablar" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es, al mismo tiempo, el título de la nueva comedia de enredo de David Serrano ("Días de fútbol"), guionista de "El otro lado de la cama", y lo que le dirá su protagonista femenina, Michelle Jenner ("Extraterrestre"), a su ex-novio en la ficción, Hugo Silva ("Mi gran noche"), con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio y volviendo a unir a la pareja de intérpretes después de una década sin trabajar juntos desde "Los hombres de Paco". Verónica Forqué, Oscar Ladoire, Ernesto Sevilla ("Embarazados"), Belén Cuesta ("8 apellidos catalanes") y el modelo Ilay Kurelovic completan el reparto de esta comedia que se centra en la peor frase que te puede decir tu pareja o tu expareja. El propio director, autor de musicales como "Hoy no me puedo levantar" o "Más de 100 mentiras" y centrado últimamente en la adaptación teatral como "La Venus de las pieles" o "Lluvia constante", firma también el libreto junto a Diego San José ("8 apellidos vascos"), con el que dice buscar que 'la gente se lo pase bomba, porque no es una comedia de sonrisa, sino de carcajada'.