Crítica: "No es mi tipo", por Javier Collantes

Las (in)esperadas consecuencias de unir comedia romántica y tono agridulce, a veces incluso amargo, suelen terminar de manera muy diversa, tanto ofreciendo unos resultados gratamente sorprendentes como alarmantemente decepcionantes. Esta historia de amor entre un profesor de filosofía parisino y una joven peluquera de provincias aproxima dos conceptos diferentes sobre una relación de pareja: él un pragmático y analítico; ella una romántica y apasionada.

Estos dos puntos de vista distintos, del intelecto a la vitalidad, se retratan con una puesta en escena colorista. Distintos, no opuestos, puesto que este relato en ningún momento entra a juzgar a los personajes, sino que simplemente expone la relación entre ellos. Por momentos interesante, en otros se queda a medio camino, sin lograr un objetivo claro, fundamentalmente, por su irregular ritmo narrativo.

Dadas las circunstancias, la película no desciende, aunque sí es cierto que necesita un esfuerzo para dejarse emocionar en algunas secuencias. En su papel de mujer que busca al hombre de su vida, gusta de las novelas de corto amoroso y cantar en un karaoke... la actriz Emilie Dequenne supera al propio argumento: excelente y magnífica, con una mirada alegre y vitalista que se destapa como el aspecto más interesante.

Así pues, sin ser una gran película y con un tono general intimista que pertenece a otra época del cine, cuyos derroteros se encuentran distantes respecto a los abiertos narrativos del denominado cine comercial, "No es mi tipo" parece una historia de amor al uso, pero se transforma en algo más con sus pinceladas de cine modesto y la intensidad de sus intenciones, descubriendo su propio espacio cinematográfico.