script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

XI Indifest: programa completo

Hoy sábado, 9 de Enero, arranca el XI Indifest, una cita escénica que reunirá, hasta el próximo 28 de Febrero en Sala Escena Miriñaque, a algunas de las compañías (C/Isaac Peral, 9 - Santander) de teatro contemporáneo más destacadas. Organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa, este festival de teatro independiente, con sesiones a las 20:00 h., acercará al público cántabro una decena de creaciones de ocho compañías procedentes de Aragón, Madrid, País Vasco, Valencia y una coproducción internacional entre España, Argentina, Bélgica e Italia.


Del drama a la comedia, pasando por el circo, el teatro de objetos o la danza-performance, el XI Indifest vuelve a ofrecer una gran variedad de géneros. Este certamen teatral ha estado protagonizado, a lo largo de esta última década, por 72 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas diferentes, ofreciendo 122 funciones a un total de 5.700 espectadores. Según Escena Miriñaque, este festival de teatro independiente es 'un plan alternativo para los fines de semana'. Además, en esta edición, habrá funciones los lunes, en horario lectivo, para incluir a los jóvenes en las nuevas manifestaciones artísticas.

Por su parte, el jurado del certamen (formado por el periodista Oscar Allende, el fotógrafo Mateo Pérez-Fraile y el director de la Fundación Bruno Alonso, Luis Salcines) concederá el Premio al Mejor Espectáculo, Premio a la Mejor Dirección, Premio a la Mejor Actriz y Premio al Mejor Actor. Además, un grupo de espectadores que asistirá a todas las propuestas del festival concederá el Premio del Público. Mientras que las entradas se pueden adquirir AQUI o en taquilla, a continuación te ofrecemos el programa completo del XI Indifest:

9 y 10 de Enero
"Sigue la tormenta", de Tranvía Teatro


Nathan Goldring, joven y exitoso director de teatro, quiere montar "El Rey Lear", de W. Shakespeare, en uno de los teatros más conocidos de Berlín. Para encarnar al personaje protagonista visita a Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace veinticinco años. Steiner vive en absoluta soledad en una remota granja en la Borgoña francesa. En este encuentro, desarrollado bajo la tormenta, ambos iniciarán un viaje vital y esencial que nos desvelará algunos episodios del pasado de Steiner y del presente de Goldring. Un viaje mucho más profundo que el episodio mismo y que, al modo de Rey Lear, indaga en la verdadera esencia del alma humana. "Sigue la tormenta" habla del ser humano, del arte y la cultura en la sociedad. Se pregunta sobre la responsabilidad individual y colectiva, sobre la falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice, de lo pronto que olvidamos aquello que no quisimos saber. Y también habla del sentido del arte en general y del teatro en particular en la sociedad en la que se desarrollan porque, en palabras de su autor, 'el teatro es una muralla contra la barbarie'.

16 y 17 de Enero
"Segismundo sueña... La vida es sueño 2.0", de Ensamble Bufo


"Segismundo sueña... la vida es sueño 2.0" es una versión libre, ambientada en nuestro mundo virtual de comunicación 2.0, a partir del clásico de Calderón de la Barca. Esta versión realiza una mirada crítica de nuestra realidad virtual que vive todo espectador delante del espejo negro de las pantallas de ordenador, televisión, teléfono, tabletas... Es teatro, 10 escenas encadenadas, con alguna transición de vídeo y un personaje virtual, si se desea etiquetarlo sería una especie de Teatro-Audiovisual. Segismundo es un príncipe heredero que lleva encerrado desde su nacimiento en una caverna/nube donde el único contacto social que tiene es a través de internet. Se le liberará y su contacto con una realidad no virtual será el reality "Gran Basilio". Esto le llevará a interactuar en contra de los principios de su padre el Rey Basilio que le volverá a encerrar. Su reencierro se convertirá rápidamente en un Trending Topic mundial lo que favorecerá su liberación y posterior toma de poder.

23 y 24 de Enero
"El Hombre Menguante", de Pérez & Disla


Vas construyendo tu biografía como algo valioso, un relato singular, algo representativo, significativo. Pero un día te das cuenta de que la camisa te viene grande, no sabes porqué pero algo ya no encaja. Cada vez te cuesta más subir los escalones que llevan hasta tu piso. No sabes si te estás haciendo pequeño o el mundo se te queda grande. Empiezas a estirar los brazos, a ponerte de puntillas, a hacer cosas verdaderamente extrañas, porque intentas alcanzar algo y a pesar de todo no llegas. Lo intentas todo para detener el proceso pero sigues haciéndote más y más pequeño. Tienes que adaptarte, servirte de lo que encuentras a tu alrededor con fines diferentes para los que estaban diseñados. Una aguja será tu espada mientras puedas sujetarla, porque no hay descanso y todo lo que antes te era indiferente hoy son enormes amenazas. Y terminas refugiándote en una caja de cerillas para solo salir cuando el hambre aprieta. Hace tiempo que nadie te ve. Ahora sólo piensas en subsistir, es tu obsesión. Sobrevivir es tu prioridad. Eres un superviviente en un mundo hostil. A pesar de todo o a toda costa, lo estás logrando, sigues aquí y eso te hace sentir fuerte, poderoso. ¿Es que acaso la vida desnuda, la vida pura que se mide en cuanto a su duración y que persigue la ausencia de dolor es menos valiosa? Y desde tu milimétrico rincón, mirando hacia la inmensidad de afuera, te das cuenta de que, cuando ya no hay elección, tomar una decisión puede ser la única alternativa. ¿Qué vida quiero vivir?

30 y 31 de Enero
"Don Quijote", de El Teatro del Finikito


Es la historia de una compañía itinerante de cómicos que decide representar los episodios más emblemáticos de la epopeya cervantina: la quema de libros, los molinos de viento, las bodas de Camacho, el manteo de Sancho, la cabeza parlante, Clavileño... Todo ello utilizando las técnicas de la comedia dell'arte: canciones, danzas, pantomimas, acrobacias, combates, ilusionismo, golpes de teatro... técnicas que son parte del patrimonio cultural y artístico de esta compañía especializada en comedia dell'arte. "Don Quijote" es un espectáculo donde lo trágico explota en lo cómico, lo cómico en lo patético, lo patético en lo dramático, lo dramático en lo romántico... Un caleidoscopio de sorpresas y emociones, cuyos protagonistas son los símbolos de una serie de valores caballerescos que tienen como finalidad en nuestra sociedad la esperanza de un porvenir mejor. "Don Quijote" es un espectáculo único y universal, concebido para divertir y hacer reflexionar a un público sin fronteras y sin edad.

7 de Febrero
"Novelas Ejemplares", de Factoría Teatro


"Novelas Ejemplares" propone un viaje por el riquísimo imaginario cervantino plasmado en su obra homónima, acercar al público a uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, a través de la inmediatez y el juego propios del teatro. Al tiempo que constatamos la universalidad de Cervantes y la cercanía entre el Barroco español y nuestro siglo, vertemos una nueva mirada sobre las 'Novelas', centrándonos -si bien no exclusivamente- en dos de ellas: "La española inglesa" y "Las dos doncellas". La selección responde a un particular interés por reconsiderar la visión de la mujer en el Barroco español, sustentado en la imagen di-símil de la mujer en sendas novelas. Por otra parte, las intrigas, los malentendidos, los romances y el retrato de la época en las mismas, convierten ambas piezas en un material muy atractivo para todos los públicos. Como motivo central de nuestras "Novelas Ejemplares", el viaje de tres comediantes, cuya visión perspicaz y cómica sobre las novelas cervantinas, que narran y representan, favorece un renovado acercamiento y una re-lectura de las mismas. La fiesta popular -con baile, música y cante en directo-, el humor y la picaresca son elementos claves de la puesta en escena, cuyo fin es evocar la imaginación del espectador y promover su interés por la literatura y el teatro.

14 de Febrero
"Bag Lady", de The Bag Lady Theater


"Bag Lady" es la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples. Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el poético mundo sin palabras del silencio, cada bolsa de plástico se transforma, entre sus manos, en un personaje, y como un regalo nos hará descubrir y vivir diferentes momentos, todos construidos con ese humilde material. "Bag Lady" viaja a través de su pasado y sus recuerdos, impregnando de sus propios deseos y fantasías a todos esos personajes y momentos... una bailarina que no puede bailar hasta que no descubre su propio corazón, un truhán buscando a su amada, y una geisha que utiliza su vara de bambú como flauta o como arma asesina... ¿...Pero es "Bag Lady" una anticuada mujer o realmente esconde un apasionado pasado...?. ¿...Quién es "Bag Lady"...?. No hay palabras en "Bag Lady", solo una combinación perfecta de música, imágenes, canciones... y silencio.

21 de Febrero
"Just for the money", de 13 Días


Una historia del circo nos invita a reflexionar sobre las relaciones laborales y familiares a través de la historia de dos familias circenses. Utilizando el vídeo, la palabra y técnicas como el mástil, un espectáculo que obtuvo en 2014 el Primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price.

28 de Febrero
"Barro Rojo", de Javier Liñera


Un viaje. Un viaje que nos narra el protagonista que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. Por ser gay. La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco. Su historia y la historia de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de su tío su propia historia que se alimenta de ese pasado.