script

VIII Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine: curso en marcha

Este martes, 2 de Febrero, comienza la VIII Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine, iniciativa en marcha en el curso 2006-2007 en el IES La Marina de Bezana que se desarrollará todos los martes, hasta el 24 de Mayo, para los alumnos de los distintos niveles educativos de este centro y de los otros seis que se han ido sumando en estos años como centros colaboradores: IES Villajunco, IES Augusto González Linares e IES Las Llamas de Santander; IES Zapatón e IES Marqués de Santillana de Torrelavega; y centro de adultos de Cabezón de la Sal.


Esta nueva edición, además, se incorpora al programa cinematográfico habitual la nueva propuesta "Del teatro al cine", en la que la actriz y directora Marta López Mazorra, que se mueve entre los dos mundos interpretativos, representará, en primer lugar, una comedia gestual de humor titulada "Cine Mudo", homenaje al cine, los directores, actores y personajes de los comienzos del séptimo arte, aunando el directo del teatro con la ensoñación del cine y uniendo los dos artes; y, posteriormente, habrá un pequeño coloquio con los alumnos, que podrán hacer cualquier consulta o comentario a la actriz.                                                
                             
El final de este coloquio marcará el paso al mundo cinematográfico con la proyección de varios cortometrajes del realizador cántabro José Luis Santos, entre ellos su última realización "Homónimos Anónimos", y trabajos en los que participa Marta López Mazorra como actriz. El realizador acudirá al instituto acompañado de parte del equipo de producción de su último trabajo y mantendrá, al final de la jornada, un coloquio con los alumnos. Este año volverá a ser protagonista, igualmente, la selección Cortos Gourmet, que contará con la visita de reconocidos cineastas como Iván Ruiz y Eduardo Chapero Jackson, y una cosecha de cortometrajes cántabros.

Entre otros protagonistas, presentarán sus trabajos y mantendrán un coloquio con los alumnos: Vicente Vega, Marta Solano, Miguel Alonso, Patxi Gabella, Miguel San Martín, Nacho Solana, María Castillo, Juanjo Haro, Carlos e Higinio Sainz, José Luis Santos... Vamos de Cine cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación desde la dirección de Innovación Educativa y desde el Centro de Profesores de Santander, Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC) y el crítico de cine Paco España.

Este programa Vamos de Cine tiene por objetivo la integración del cine en el centro como herramienta didáctica de uso interdisciplinar, se estructura a lo largo de todo el curso con las proyecciones "Martes de Cine" y con diferentes ciclos temáticos y películas para todos los niveles educativos. Las jornadas de los martes se plantean como una actividad de Cine Club, con una presentación de la película y un pequeño coloquio posterior a la proyección. Durante este curso 2015-2016, ha tenido lugar un ciclo de cine sobre derechos humanos e interculturalidad y se han abordado problemas como el acoso escolar y la violencia de género.