script

El Principal Santander: balance 2015 y proyectos 2016

Con un total de 90 funciones, para un máximo de 30 espectadores, en los 12 meses de 2015 han pasado por El Principal Santander, el piso anónimo del centro de la ciudad cuya ubicación se revela exclusivamente tras realizar una reserva en el 606897950 y en el que el público es recibido como un invitado que participa en un cóctel antes de cada representación, más de 2.300 personas.


El Principal Santander, nacido en Abril de 2014, se estrenó en 2015, además, como espacio de exhibición de danza, siendo la compañía del bailarín y coreógrafo Alberto Pineda la primera en actuar en este escenario con sus cuatro representaciones del espectáculo contemporáneo "Aquí y ahora", en el que cuatro artistas bailaron en distintas estancias de la casa.

La peculiaridad del espacio y lo cuidado de las propuestas escénicas que en se exhiben ha atraído a la sala como público a destacadas personalidades de la música, la danza y el teatro nacional que han pasado por Cantabria para participar en foros culturales como la UIMP o con sus propias producciones y que no han querido perderse una propuesta de singulares características.

El Principal Santander regresa este Enero con tres funciones de la obra que pone en escena el crimen real cometido por dos criadas, las hermanas Papín, asesinas de su señora con una crueldad que estremeció a la Francia de Jean Genet, quien llevó la realidad parisina al teatro en su obra "Las criadas". Adaptada por su director artístico, Edy Asenjo, e interpretada por Eva Paula Ramos, Esther Lastra y Paz González, "MAL" vuelve a escena en esta casa señorial los sábados 9, 16 y 30 de Enero.


Precisamente, esta obra ha sido una de las producciones y estrenos en el Principal Santander el pasado 2015, acompañada en este calendario escénico por otros dos espectáculos diseñados por su director artístico: "Otras cinco horas con Mario", una versión del clásico de Delibes en clave de Comedia; y "La sesión", adaptación de "Hay que deshacer la casa".

De cara a este 2016, El Principal Santander prepara nuevos proyectos, entre los que destaca un nuevo estreno y el inicio de una nueva línea de trabajo: la formación de actores especializados en teatro de cerca. De la mano de Edy Asenjo, y en sesiones que tendrán lugar los miércoles de 20:00 a 21:30 h., los interesados van a poder descubrir las técnicas de manejo del cuerpo, la voz y la concentración que van a precisar aplicar cuando se trabaja en salas o espacios no convencionales. 

Con la puesta en marcha de esta línea de trabajo, Asenjo busca crear una cantera de intérpretes dispuestos a incorporarse tanto a futuros proyectos en El Principal Santander como también a producciones actualmente en fase de preparación y que se desarrollarán en ubicaciones alternativas.