script

El corto pródigo hace casa en Madrid

Este viernes, 15 de Enero, el salón de actos Severiano Ballesteros de la Casa de Cantabria en Madrid albergará, a las 19:00 h. promovido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la proyección de los cortometrajes cántabros pre-nominados para los XXX Premios Goya, uno en el apartado ficción y otro en la categoría documental, con la presentación por parte de sus responsables.


Hasta la fecha, "Namnala", título del realizador cántabro Nacho Solana "Namnala" que forma parte del Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014 de la Cantabria Film Commission distribuido por Digital 104, suma más de 100 reconocimientos a nivel internacional, entre ellos el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, además de la mencionada pre-nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.


Protagonizado por Alex Angulo y Babou Cham ("Aquel no era yo"), "Namnala" es uno de los títulos nominados, recientemente en Portugal, al Premio CinEuphoria 2016 al Mejor Cortometraje Internacional y al Premio al Mejor Actor de Cortometraje en la figura del fallecido actor español. Sinopsis: José es un hombre obsoleto con un negocio obsoleto. Su local, un servicio técnico que en el pasado le hizo sentirse vivo, está a punto de cerrar. Uno de sus últimos días de trabajo José recibe la visita de un cliente misterioso.


Por su parte, "Hiru Haundiak", dirigido por Alfonso Díaz y producido por los hermanos cántabros Rodolfo y Nano Montero, narra la historia de vida de Raúl Mardones, 20 años enganchado a las drogas. Hoy es un deportista de élite y una persona reinsertada en la sociedad. En este trabajo, la cámara y el espectador le acompañan en la Hiru Haundiak, una de las ultra trail más importantes de España: 103 kilómetros que se recorren entre los montes del Gorbea, el Anboto y el Aizkorri. Gracias, entre otros, a Proyecto Hombre, la historia de Raúl es la historia del sacrificio, de una vida marcada por las drogas, la historia de un tipo que un día decidió cambiar su destino.


"Hiru Haundiak" fue uno de los trabajos preseleccionados en el apartado de cortometraje documental y supuso la cuarta nominación para los productores campurrianos, ahora a través de Palamont Pictures, tras otras como "La cueva encendida", y un Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental que ya consiguieron en 2006 con "En la cuna del aire".