script

Curso de cine: "De la página a la pantalla"

Organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo y dirigido por D. José Manuel González Herrán, "De la página a la pantalla" es un curso de cine que pretende abordar, del 14 al 16 de Enero en el Ateneo de Santander, el complejo asunto de las relaciones entre la literatura y el cine. Lo más frecuente es atender a la ficción narrativa, olvidando que, ya desde sus primeros tiempos, los relatos filmados se inspiraban sobre todo en el teatro, de donde procedían no sólo sus artistas y técnicos, sino también sus asuntos y las formas de presentarlos y contarlos. Con todo, y sin desdeñar las muchísimas películas basadas en textos teatrales, está fuera de discusión que la novela ha sido la principal fuente argumental para el cine.


Por otra parte, en los últimos cuarenta años ha surgido en este terreno un fenómeno que introduce en la pareja literatura-cine una pequeña modificación, acaso no esencial, pero notablemente significativa, tanto en sus condiciones de producción como de recepción: cuando el producto audiovisual que adapta aquel texto no es una película convencional, destinada a ser exhibida en la pantalla de un cine, sino que está destinada a la televisión, generalmente en series de varios capítulos que se irán programando a lo largo de semanas o días consecutivos. 

A través de las cuatro lecciones de este curso denominado "De la página a la pantalla", impartidas por reconocidos especialistas en el cine y sus relaciones con la literatura*, se abordarán cuatro obras literarias (tres novelas y un drama) y sus respectivas lecturas audiovisuales. La asistencia libre está abierta a cuantos aficionados al cine o a la literatura deseen asistir, aunque los destinatarios preferentes son profesores en ejercicio, o aspirantes a serlo en el futuro, que han de explicar y comentar obras literarias de diferentes épocas o géneros, y que pueden encontrar en sus adaptaciones audiovisuales un material auxiliar de extraordinaria utilidad. A continuación, el programa completo del curso "De la página a la pantalla", del que puedes ampliar AQUI más información:

Jueves, 14 de Enero / 19:30 - 20:30 h.
"De la página a la pantalla: la literatura y el audiovisual"
José Manuel González Herrán y Angel Abuín González

Viernes, 15 de Enero / 16:30 - 18:00 h.
"De La Regenta de Leopoldo Alas a la de Méndez-Leite"
José Manuel González Herrán 

Viernes, 15 de Enero / 18:30 - 20:00 h.
"Texto dramático, puesta en escena y filme: El chico de la última fila, de Juan Mayorga"
Ángel Abuín González

Viernes, 15 de Enero / 20:00 h.
Mesa redonda
José Manuel González Herrán, Ángel Abuín, José Luis Sánchez Noriega y Antonio Santos

Sábado, 16 de Enero / 9:30 - 11:00 h.
"Balada de Tom Joad: Las uvas de la ira"
Antonio Santos 

Sábado, 16 de Enero / 11:30 - 13:00 h.
"La ficción histórica de "Los santos inocentes": el valor documental de la invención literaria"
José Luis Sánchez Noriega 

Sábado, 16 de Enero / 13:00 h.
Mesa Redonda
J. M. González Herrán, Ángel Abuín, J. L. Sánchez Noriega, Antonio Santos y Mario Camus

* J. M, González. Catedrático de Literatura Española en la Univ. de Santiago de Compostela. 
J. L. Sánchez Noriega. Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias de la Información.
Antonio Santos. Profesor de Hª y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.
Anxo Abuín. Profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela.