script

Presentación Especial: "Mercado de ladrones", de Jules Dassin

Aunque sus títulos más reconocidos, todos ellos clásicos del séptimo arte, son "Noche en la ciudad", "Rififí" o "Topkapi", Jules Dassin firmó con "Mercado de ladrones" (1949) su última película en los EEUU, un título ejemplo de cine negro que la Filmoteca de Cantabria recupera este viernes, 18 de Diciembre, en una sesión especial presentada, a las 20:00 h., por los críticos cinematográficos Carlos Pumares y el también director Antonio Llorens Sanchís.


Antes de ser perseguido por la caza de brujas del senador McCarthy, Dassin filmó "Mercado de ladrones", puro cine de género, curiosamente, casi sin gangsters ni policías, pero sí con hombres corrientes, los perdedores de un sistema, de clase social media/baja, envueltos en una trama de thriller intenso, en base a la brutal competencia de un mercado libre, lleno de elementos propios como asesinatos, robos, traiciones... y, por supuesto, ciertas dosis de romanticismo.


"Mercado de ladrones" está protagonizada por un Richard Conte ("El padrino", "La historia más grande jamás contada", "Vorágine") en plena cumbre, el malo de turno encarnado por un sobresaliente Lee J. Cobb ("La ley del silencio", "Los hermanos Karamazov") y una actriz con química como Valentina Cortese ("La noche americana", "Calabuch", "La condesa descalza").


Sinopsis: Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, al llegar a casa, se encuentra a su padre, un transportista de frutas y verduras, en silla de ruedas. Descubre que ha perdido las piernas en un accidente de tráfico causado por un proveedor del Gran Mercado, circunstancia que cambiará sus planes para empezar una nueva vida junto a su novia en otros donde la venganza será protagonista. "Mercado de ladrones" tendrá otro pase el sábado 19 a las 16:30 h.