script

El Proyector (18/12/2015)

Aunque han pasado más de 30 años desde que la Alianza Rebelde derrotó al Imperio Galáctico, la guerra aún sacude a la galaxia. Con una Nueva República todavía inestable, Kylo Ren, un misterioso guerrero que lidera la Primera Orden en la memoria de Lord Vader, se alza con el poder y amenaza la paz con la creación de un nuevo ejército y la construcción de una nueva Estrella de la Muerte. Ante este panorama, y aún activos en la resistencia, Leia, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO suman nuevos aliados como Poe Dameron, piloto que tiene en su poder la legendaria espada de luz de Anakin Skywalker; y la joven Rey, que lleva consigo una espada láser y va acompañada del droide BB-8. Todos ellos buscarán al guerrero más poderoso de la galaxia: el Maestro Jedi Luke Skywalker. La Fuerza contra el Lado Oscuro...



J.J. Abrams ("Star Trek", "Super 8", "Misión Imposible: Nación Secreta") filma "Star Wars: el despertar de la fuerza" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, primera parte de la tercera trilogía de este universo fílmico protagonizada por los veteranos Harrison Ford ("Los mercenarios 3"), Mark Hamill ("Kingsman: Servicio secreto") y Carrie Fisher ("Maps To The Stars"), a quienes se unen, además de los ingenios androides, Daisy Ridley ("Scraw"), John Boyega ("Attack The Block"), Oscar Isaac ("Ex Machina", "El año más violento"), Gwendoline Christie ("Juego de Tronos"), Adam Driver ("Mientras seamos jóvenes") y Max von Sydow ("Shutter Island"). Disney se hace cargo de la galaxia creada por George Lucas tras la adquisición de Lucas Film, mientras el maestro John Williams sigue haciendo retumbar este universo con su revitalizada partitura.



Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor. En su tercer largometraje, "45 años" (Cines Groucho), el realizador británico Andrew Haigh ("Weekend") retrata, a partir del relato "In another country" de David Constantine, a una generación diferente a la de sus anteriores títulos, un colectivo representado por un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling ("Joven y bonita") y Sir Tom Courtenay ("La brújula dorada", "Doctor Zhivago") -ambos Osos de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de Berlín y ella Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz-, que no ha tenido hijos y lleva una vida simple, pero al que el pasado removerá su futuro inmediato. Dudas y recuerdos, los denominados celos retrospectivos, ponen a prueba los cimientos del presente en esta elegante película que indaga en las relaciones de pareja y capta con gran sutileza lo vulnerable del matrimonio.



Título inaugural del Festival de Berlín y de clausura en la Seminci de Valladolid, "Nadie quiere la noche" (Cines Groucho) es la nueva película de Isabel Coixet, una historia de aventuras, descubrimiento, dolor, supervivencia y amor por la que, precisamente, a su actriz protagonista, Juliette Binoche ("Viaje a Sils Maria"), se le entregó la Espiga de Honor en el certamen pucelano. La actriz francesa, a quien acompañan Rinko Kikuchi -que vuelve a trabajar con Coixet tras "Mapa de los sonidos de Tokio"- y Gabriel Byrne ("Los 33", "Academia de vampiros"), interpreta a una mujer que quiere reunirse con su marido explorador, compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La realizadora catalana, después de su adentramiento en el thriller psicológico y sobrenatural con "Mi otro yo" y su acercamiento a la comedia romántica USA con sentimientos de "Aprendiendo a conducir", se pone tras las cámaras para dirigir un guión de Miguel Narros ("Blackthorn"), un viaje temerario y épico de una mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo: sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida para siempre. Se trata, además, de una de las grandes favoritas en los XXX Premios Goya con sus 9 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.



Las nominadas al Oscar Carey Mulligan ("Drive", "An education") y Helena Bonham Carter ("El discurso del Rey"), y la triplemente oscarizada Meryl Streep ("Ricki", "Into the woods"), protagonizan "Sufragistas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), el primer largometraje dedicado a las mujeres que lo arriesgaron todo por reivindicar el sufragio femenino. Con un guión de Abi Morgan ("Shame", "La dama de hierro") y dirigido por Sarah Gavron ("Brick Lane"), este drama histórico relata la vida de tres mujeres que lucharon durante los primeros años del S. XX por los derechos de la mujer, entre ellas Emmeline Pankhurst. En el reparto aparecen también Romola Garai ("Expiación"), Anne-Marie Duff ("No confíes en nadie"), Ben Whishaw ("Spectre") y Brendan Gleeson ("Gangs of New York").