script

El Proyector (04/12/2015)

Sobre un guión basado en hechos reales con la firma de los hermanos Ethan y Joel Coen, Steven Spielberg ("Lincoln", "Munich", "Salvar al soldado Ryan", "La lista de Schindler", "Amistad") vuelve al cine histórico y filma "El puente de los espías" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un apasionante thriller, en clave capriana, que cuenta la extraordinaria experiencia vital de un abogado de Brooklyn, interpretado nuevamente por Tom Hanks ("Capitán Phillips") -en la línea del fiscal de Kevin Costner en "JFK", arrojado al núcleo de la Guerra Fría cuando la CÍA le encarga la prácticamente imposible misión de negociar la liberación de un piloto derribado, un espía ruso detenido por el FBI.



En esta tesitura, que no acepta de buen grado pero realiza de manera encomiable judicialmente hablando, sembrará la discordia de sus propios colegas y la opinión pública. Sobre la mesa, evitar la condena de pena capital, una circunstancia que abriría el posible intercambio de espías americanos en manos rusas. Una sociedad en pánico ante el telón de acero, el apocalíptico miedo nuclear, el comunismo en casa... con un reparto poco estelar en nombre pero brillante en maneras, como Mark Rylance ("Wolf Hall"). A pesar del tono dialogante del argumento, también hay tiempo para el cine bélico y de espías que aportan la dosis necesaria de acción y suspense.



El mito de Moby Dick vuelve a la gran pantalla, en esta ocasión en forma de película 'histórica' basada en el relato de Nathaniel Pilbrick "In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex", publicado en 2000, y ahora titulado cinematográficamente "En el corazón del mar" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). A principios del S. XIX, el ballenero Essex sufre la embestida de una gigantesca ballena, un ataque que acabó con gran parte de su tripulación y obligó al resto a sobrevivir tres meses en alta mar. La nueva película de Ron Howard ("El código Da Vinci") presume de la referencia literaria a Herman Melville y sitúa a sus protagonistas en condiciones reales como las de "Viven". El realizador de "Rush" vuelve a contar como protagonista con Chris 'Thor' Hemsworth ("Blackhat: amenaza en la red"). Junto a él, Benjamin Walker ("Abraham Lincoln: cazador de vampiros") y Cillian Murphy ("Trascendencia", "Luces rojas"). Como curiosidad, parte de la película se rodó en las Islas Canarias y la BSO es obra de Roque Baños.



En la línea de las comedias de terror navideño como "Gremlins" o "Negra Navidad", "Krampus: Maldita Navidad" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la historia oscura de un espíritu navideño, un ser demoníaco y maléfico, la sombra de Santa Claus, despertado por un joven desilusionado cuya desestructurada familia le ha desconectado de la Navidad y a quien vendrá a castigar. Mike Dougherty vuelve a ponerse tras las cámaras para renovar sus votos navideños y cinematográficos después de hacer lo propio con "Truco o trato: terror en Halloween". En el reparto, Adam Scott ("La vida secreta de Walter Mitty"), Toni Collette ("El sexto sentido"), David Koechner ("Piraña 3DD"), Allison Tolman ("Fargo") o Conchata Ferrell ("Dos hombres y medio").



Colin Farrell ("Al encuentro de Mr. Banks"), Rachel Weisz ("Oz: un mundo de fantasía"), Ben Whishaw ("Spectre"), Lea Seydoux ("Spectre")... y un largo elenco internacional protagoniza "Langosta" (Cines Groucho), nueva película del inclasificable y original realizador griego Giorgos Lanthimos ("Alps", "Canino") que da el salto al cine en inglés con una historia distópica de ciencia-ficción Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Con la crítica social de la deshumanización y el acomodamiento por bandera, en un mundo futuro no muy lejano en el que es obligatorio vivir en pareja, un lugar en el que los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en el plazo máximo de 45 días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un Hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar en el que habitan Los Solitarios, y allí se enamora, rompiendo todas las reglas establecidas. Violencia y sexualidad aderezan un surrealismo peculiar con una atmósfera enrarecida y un acompañamiento musical a base de chirriante violín como telón de fondo.



De los creadores de "Malditos vecinos", "Juerga hasta el fin" y "The Interview", y escrita y dirigida por Jonathan Levine ("Memorias de un zombie adolescente"), Joseph Gordon-Lewitt ("Don Jon"), Seth Rogen ("The Interview") y Anthony Mackie ("Los Vengadores: la era de Ultrón") se convierten en "Los tres Reyes Malos" (Cinesa), nueva y gamberra comedia navideña en la que tres amigos desde la infancia se han reunido, anualmente, para celebrar la Nochebuena con todo tipo de desenfreno. Ahora que les ha llegado la supuesta madurez, esta tradición va a llegar a su fin, aunque antes quieren dar en su última y memorable Nochebuena con la 'Nutcracka Ball', el santo grial de la Nochebuena.



Película revelación del Festival de Málaga con el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público, "Techo y comida" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una demoledora radiografía de la actualidad social de nuestro país dirigida por el debutante cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo (Premio a la Mejor Ópera Prima de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y protagonizada por Natalia de Molina (Pemio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"). Una madre soltera y sin trabajo, apenas tiene para comer. Temiendo perder la tutela de su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal, pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora, el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución. Otros galardones de su palmarés particular son la Mención Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven del Festival de Cine de Albacete Abycine y el Premio Especial del Jurado y la Mención Especial Igualdad en el Festival de Cine Ciudad de Tudela.