script

El cortometraje cántabro pre-Goya en la Filmoteca

El pasado 3 de Noviembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España daba a conocer los cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. Este martes, 8 de Diciembre, la Filmoteca de Cantabria celebra, a las 20:00 h., una jornada con las dos nominaciones cántabras en estos apartados denominada "Especial Gala de los Goya". Con la presencia de los directores, en esta doble sesión, se proyectarán el cortometraje de ficción "Namnala", de Nacho Solana; y el cortometraje documental "Hiru Haundiak", de Alfonso Díaz, producido por Rodolfo Montero.


Protagonizado por el fallecido Alex Angulo y Babou Cham ("Aquel no era yo"), "Namnala", que forma parte del catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014 distribuido por Digital 104, ha superado ya las 100 selecciones oficiales y acumula galardones como el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto. Esta historia del realizador cántabro Nacho Solana nos presenta a un hombre obsoleto con un negocio obsoleto. Su local, un servicio técnico que en el pasado le hizo sentirse vivo, está a punto de cerrar. Uno de sus últimos días de trabajo José recibe la visita de un cliente misterioso.


"Namnala", de Nacho Solana, es uno de los títulos preseleccionados en la categoría de ficción junto a "Cordelias", de Gracia Querejeta Marín; "El adiós", de Clara Roquet Autonell; "El corredor", de José Luis Montesinos; "El Trueno Rojo", de Álvaro Ron; "Inside The Box", de David Martín-Porras; "Interior.Familia.", de David Torras, Esteve Soler y Gerard Quinto; "La buena fe", de Begoña Soler Ochando; "La gran invención", de Fernando Trias de Bes; "Los Cárpatos", de Daniel Remón; "Os meninos do rio", de Javier Macipe; "Óscar desafinado", de Mikel Alvariño Hernández; "Sara a la fuga", de Belén Funes; "Somos amigos", de Carlos Solano; y "Soy tan feliz", de Juan Gautier.


Por su parte, "Hiru Haundiak", producido por los hermanos Montero, narra la historia de vida de Raúl Mardones, 20 años enganchado a las drogas. Hoy es un deportista de élite y una persona reinsertada en la sociedad. En este trabajo, la cámara y el espectador le acompañan en la Hiru Haundiak, una de las ultra trail más importantes de España: 103 kilómetros que se recorren entre los montes del Gorbea, el Anboto y el Aizkorri. Gracias, entre otros, a Proyecto Hombre, la historia de Raúl es la historia del sacrificio, de una vida marcada por las drogas, la historia de un tipo que un día decidio cambiar su destino.


"Hiru Haundiak", de Alfonso Díaz, es uno de los preseleccionados en el apartado documental junto a "El Oscar", de Isabel Vilallonga Shelly; "Hijos de la Tierra", de Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin; "Juntos por la vida", de Kike Arroyo; "La primavera rosa en el Kremlin", de Mario de la Torre; "Regreso a la Alcarria", de Tomás Cimadevilla Acebo; "Robert Janz, Don Quixote in a Fragmented World", de Violeta Barca-Fontana; "Trini contra la gravedad", de Manuel Rodríguez González; "Ventanas", de Pilar García Elegido; y "Viento de atunes", de Alfonso O’Donnell. Esta nominación es la cuarta para los productores campurrianos, ahora a través de Palamont Pictures, tras otras como "La cueva encendida", y un Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental que ya consiguieron en 2006 con "En la cuna del aire".


Comisiones formadas por miembros de la Junta Directiva de la institución cinematográfica han seleccionado diez títulos de animación, otros diez en el apartado documental y quince en la categoría de ficción. Durante estas semanas, estos 35 cortometrajes están siendo votados por los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los XXX Premios Goya®, una lista de nominados que se dará a conocer el próximo 14 de Diciembre en la sede de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La gala del cine español se celebrará el 6 de Febrero de 2016, nuevamente con el patrocinio de Saphir Parfums y conducida por Dani Rovira, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.