script

MAL Principal

El próximo 30 de Octubre, El Principal Santander, la sala de exhibición privada ubicada en una vivienda del centro de la ciudad, estrena su nuevo y más ambicioso montaje, "MAL", una obra protagonizada por dos de sus actrices habituales, Eva Paula Ramos y Esther Lastra, en la que recupera la historia del crimen que inspiró uno de los textos clásicos del teatro del siglo XX: "Las criadas", de Jean Genet. "MAL" es la cuarta producción de El Principal Santander desde el inicio de su actividad, en abril de 2014, después de "EX", "Otras cinco horas con Mario" y "La sesión".


En 1933, la absoluta falta de móvil para el asesinato de dos mujeres por parte de sus criadas, las hermanas Papín, intrigó en Francia a psicólogos, juristas, poetas, cineastas y a un dramaturgo, Jean Genet, que se inspiró en el suceso para escribir "Las criadas". Ahora, bajo la dirección de Edy Asenjo y adaptada a las características especiales de este singular espacio, esta obra se representa en el lujoso pero decadente dormitorio de una señora, interpretada por Paz González, actriz que se incorpora al equipo artístico de este proyecto con esta obra. 

Según su director, en esta versión se apuesta por 'la naturalidad de unas interpretaciones que cobran vida a escasos centímetros del rostro del espectador', un montaje en el que se mantiene un siniestro juego de intercambio de identidades. Mientras que las adaptaciones anteriores se han centrado en puntos de vista como el psicológico o el social, en El Principal Santander la obra es una oportunidad para que 30 personas 'se encierren con dos asesinas y su víctima potencial, la señora y que barajen en este tiempo las razones y excusas posibles de cada una de ellas'. 


El Principal es el más grande de los salones de una vivienda ubicada en un emblemático edificio del centro de Santander, en las inmediaciones del Ayuntamiento. La dirección se oculta como parte del proceso del juego en el que participa el espectador y se facilita, únicamente, vía mensaje al móvil después de que se reserve telefónicamente invitación en el 606897950.