script

Feliz Aniversario: 20 años de Malabaracirco

El IES Marqués de Santillana (Avda. de España - Torrelavega) albergará este sábado, 17 de Octubre, una Gala de Circo protagonizada por Malabaracirco, compañía cántabra que precisamente organiza esta velada, en la que participarán 11 compañías de circo profesional, como celebración de su XX Aniversario: acrobacia, equilibrios, malabarismos, clown...


Aunque la gala comenzará a las 20:00 h., desde las 19:30 h. habrá alguna que otra sorpresa. Las taquillas abrirán a las 18:00 h. y el precio de la entrada es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños/desempleados. Durante una noche, la capital del Besaya será también la capital del circo contemporáneo gracias a la presencia de Kicirke (Burgos), Vueltos de Rosca (Madrid/Galicia), Pelotinautas (Galicia), Debotenbote (País Vasco), Cia Barré (País Vasco), Greenchichón (Madrid), Pajarito Clown (Galicia), Arce López (Cantabria), Isla Le Trisca (Galicia), Jano Costas (Galicia) y Adrián Vega (Escuela de Circo de Torrelavega).

Con el objetivo de aglutinar a una serie de jóvenes con el interés común por el circo, Malabaracirco comenzó su andadura en 1995. De esta manera, además, comenzó a difundir el circo en nuestra región. Durante 7 años, anualmente, desarrolló un Encuentro de Artistas Circenses en el municipio de Mogro. Este festival, de los primeros que se realizaron de forma continuada en España, ayudó a dar a conocer este apasionante mundo y sirvió para que artistas de dentro y fuera de España mostraran y compartieran su trabajo.

En sus 20 años de andadura, Malabaracirco ha creado más de 20 montajes de circo teatro, con los que han participado en programaciones circenses y festivales en España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Australia, Senegal, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Cuba. Durante estos años, además, por la compañía han pasado más de una treintena de artistas, algunos de ellos en la actualidad continúan trabajando en el mundo del circo y todos ellos han servido para que Malabaracirco sea lo que es actualmente.

Actualmente, Malabaracirco está formado por Graham Wood Robinson, Javier Amigo, Ignacio Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe y Elena Umlauff, pero la compañía sigue contando con artistas de circo y otras disciplinas para sus creaciones y montajes. La compañía cántabra ha potenciado y desarrollado la cara formativa del circo. De tal manera, desde 2005, la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, pionera en Cantabria, ha sido referente en la formación circense a nivel estatal y ha servido para que, aproximadamente, 700 personas conocieran de primera mano este arte.

Malabaracirco ha impulsado desde sus inicios la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo, que aglutina a proyectos educativos de toda España. También, a nivel europeo, Malabaracirco ha servido de enlace con EYCO (European Youth Circus Organisation), plataforma que está formada por multitud de proyectos y escuelas europeas de circo. Durante los años 2012/2014, como representante de España, han creado un manual estándar de formación de formadores de Circo. 'Evoquemos la hermosa dedicación del payaso que en su ingenua valentía se reviste de torpeza para ignorar contratiempos, inventando su felicidad', Pepe Tonetti.