script

El Titanic reflotará en Santander

El próximo verano 2016, el buque posiblemente más famoso de la Historia hará escala en Santander. Los meses de Julio y Agosto, el aparcamiento del nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida albergará la exposición "Titanic: la reconstrucción", cita cultural organizada por la Fundación Titanic, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria, que permitirá a los visitantes disfrutar de la maqueta del Titanic más grande que se ha construido hasta el momento y experimentar, gracias a los efectos de la realidad aumentada, la sensación del naufragio.


Un total de 1.200 metros cuadrados que darán cabida a la maqueta del buque, de 12 metros de eslora y 4 de manga, abierta por uno de sus lados para que se puedan observar las distintas estancias (calderas, salones, gran escalinata, camarotes...). Además, el público podrá visitar una reproducción de la cabina Marconi, en la que podrán hablar por radio con barcos que en ese momento naveguen por la bahía; disfrutar de objetos originales o conocer la historia de los supervivientes, especialmente la más joven, Milvina Dean, a quien rinde homenaje esta exposición.


Con un circuito itinerante por media Europa hasta 2021, "Titanic: la reconstrucción" se está ultimando actualmente en el Parque de las Ciencias de Granada. De hecho, Santander será la escala en la que se estrenen los efectos especiales producidos por la realidad aumentada. También en su periplo santanderino, esta exposición contará con una recreación, a escala real, de una de las estancias más importantes, los lavabos de primera y segunda clase del buque, encargo realizado por la empresa cántabra Bathco.


El próximo 30 de Octubre, el nuevo área de Gamazo albergará una serie de actos por este motivo: a las 12:30 h., la princesa Elettra Marconi, hija de Guillermo Marconi -uno de los impulsores de la radio transmisión a larga distancia que salvó cientos de vidas en el siniestro del Titanic-, impartirá una conferencia; a las 13:30 h., se presentarán las mencionadas reproducciones de los lavabos con un acto simbólico de extracción de aguas de la bahía o, dependiendo de la climatología, del acuario del Museo Marítimo. Finalmente, a las 14:30 h., el propio museo albergará una comida en la que se servirá el mismo menú que se sirvió en el Titanic el 14 de Abril de 1912 y, a las 16:00 h., la Orquesta Ataulfo Argenta y el coro Halane interpretarán la música del Titanic junto a un grupo de gaiteros.