script

Animación cántabra a la conquista del 'kid' Emmy

El pasado 2 de Octubre, la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión anunció los 24 nominados a las 6 categorías de los International Emmy Kids Awards, reconocimientos que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 5 de Abril en Cannes y en la que Cantabria estará presente... aunque bajo otra bandera diferente a la española fruto de las casualidades o de las circunstancias. 


Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Islandia, Italia, Japón, Singapur, Holanda, Noruega, Reino Unido... y Colombia, país al que representa un trabajo con sello cántabro. "Get Ace" (Australia), "Ronja, the Robber´s Daughter" (Japón) y "Le trésor du Vieux Jim" (Francia) son los 3 aspirantes a hacerse con el IEKA de Animación, mismo galardón al que opta "Mr. Trance", serie de El Recreo Studio nominada a través de su emisión en el canal público Señal Colombia, donde se emite desde Septiembre de 2014.



Precisamente, en tierras galas, este personaje creado hace casi 20 años por el cántabro Valerio Veneras ya fue protagonista en 2011 y 2012 en el Cartoon Forum de Toulouse, uno de los foros más importantes de animación europea. En su momento, este proyecto, que cuenta también con su compañera realizadora Lilí Cabrera -juntos dirigieron cortometrajes como "Estrella fugaz" o "El espejo"-, fue apadrinado por la Fundación Santander Creativa, a través del programa "Cultura Emprende", y se estrenó en la Filmoteca de Cantabria en Enero del pasado año.


No es normal ni corriente. Mr. Trance viste con traje morado y tiene aspecto de puerco-espín estilizado. Al igual que la mayoría de la gente, también tiene que pagar impuestos, ir a la compra y sufre de estrés. Sin embargo, un arma poderosa, su imaginación, le permite salir airoso de todas estas situaciones. Como aperitivo, el videoclip de la canción oficial, escrita y compuesta por Esteban Mateus (Esteman) y Nicolás Mateus.