script

La Magdalena, escenario principal de la literatura y el cine fantástic@s

La sexta semana de actividad académica y cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que transcurrirá del 20 al 26 de Julio, tendrá como protagonistas, entre otr@s, a la cohesión territorial de España, el futuro del tratamiento del cáncer, la responsabilidad social empresarial o la literatura y el cine fantásticos, a través del curso magistral "Entre lo posible y lo imposible: lo fantástico en la literatura y en el cine". 


La profesora titular de Filología Francesa (UNED) y escritora Alicia Mariño impartirá este taller teórico-práctico donde repasará la imaginación re-creadora de la realidad como base del realismo literario y cinematográfico, la imaginación distorsionante y perturbadora como pilar para la creación fantástica... En este ámbito de 'inquietante extrañeza', anclado en el inconsciente de todo ser humano, fluyen los miedos y los tabúes.

En este curso magistral se profundizará en las creaciones literarias de la fantasía y el terror, de autores como Bram Stoker o Edgar Alan Poe, con el estudio, entre otros muchos temas, del relato vampírico y Drácula, la creación artificial y mitos como Frankenstein o Prometeo, los espacios del horror, la perdida del yo, el efecto fantástico en la posmodernidad... 


Entre otras películas, se proyectarán y analizarán títulos como "Nosferatu", de F. W. Murnau; "Soy leyenda", de Francis Lawrence; "Metrópolis", de Fritz Lang; "La caída de la casa Usher", de Roger Corman; "Al final de la escalera", de Peter Medak; "Los pájaros", de Alfred Hitchcock; "La semilla del diablo", de Roman Polanski; "Los otros" y "El orfanato", de Alejandro Amenábar... Además, la cinematografía compleja de David Lynch tendrá un apartado especial.