script

Arte rupestre, signo audiovisual conmemorativo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria celebrará el Día del Arte Rupestre este próximo martes, 7 de Julio, con la proyección de "El signo, arte rupestre prehistórico", documental surcoreano en el que aparecen imágenes, entre otros lugares, de Altamira y El Castillo. Después de la proyección, también se celebrará un coloquio con los asistentes.


"El signo, arte rupestre prehistórico", de 47 minutos de duración con subtítulos en inglés -en esta proyección se contará con traducción simultánea-, ha sido producido por la compañía Ulsan Munhwa Broadcasting Corporation, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Investigación de Corea del Sur, y se ha emitido en la televisión pública de dicho país el 28 de Marzo de este año. 

Las imágenes, paisajes y curiosas escenas de carácter etnográfico (como una ceremonia de trance chamánico) de "El signo, arte rupestre prehistórico" han sido rodadas con las más modernas técnicas de filmación y montaje. En este documental, además, se muestran diferentes tipos de arte rupestre (en cueva y al aire libre), de varias cronologías (desde el Paleolítico hasta los tiempos históricos)...

Este film aborda aspectos de este fenómeno, considerado no como una expresión gráfica estática sino dinámica (uso de la luz y la sombra, aprovechamiento de los relieves naturales), y otros relacionados como el arte mueble (a destacar, la elaboración y uso de un rodete magdaleniense). Cuenta con la participación de especialistas como Jean Clottes, Marc Azéma... y el arqueólogo cántabro Roberto Ontañón (doctor en Historia).

"El signo, arte rupestre prehistórico" suma numerosas localizaciones en distintos puntos de Eurasia: cuevas de Altamira y El Castillo, en España; Lascaux, Niaux y Cougnac, en Francia; petroglifos de Zalavruga y el lago Onega, en Rusia; petroglifos de Banguda, en Corea... Así pues, este documental ofrece también una interesante imagen del arte rupestre como un fenómeno universal, incidiendo en las similitudes entre sitios separados miles de kilómetros.